ASOCIACIÓN BANCARIA

El Gobierno se reúne con la Asociación Bancaria para evitar el paro programado para este jueves

Las partes buscarán llegar a un acuerdo paritario ya que no se ha logrado el ajuste salarial.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 09:21

El Gobierno convocó a la Asociación Bancaria a una reunión de urgencia en el Ministerio de Trabajo, para tratar de destrabar la negociación sobre el ajuste salarial que tendrá el sector este año.

Esto, dado que, ante el fracaso del acuerdo paritario, la Asociación Bancaria anunció un paro de 24 horas programado para este jueves, por lo que el Ejecutivo busca evitar la medida de fuerza del gremio.

Comunicado Asociación Bancaria.

La Asociación Bancaria argumenta que los empresarios "mantienen su misma postura al ofrecer una propuesta insuficiente y dilatar el acuerdo salarial”, razón por la que no se ha logrado un acuerdo para el aumento de este año.

En consecuencia, y en reclamo a sus peticiones, la organización convocó a la medida de fuerza que ordena la suspensión de actividades presenciales y virtuales de todo el sector.

El sector no ha logrado cerrar paritarias.

Aunque las cámaras empresariales ya estuvieron en la mesa de negociación, el aumento que se ofreció no sería razonable, ni obedece a las peticiones que exige el gremio como la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, entre otras.

Además, el sindicato de trabajadores reclama que los banqueros no tienen en cuenta sus necesidades, especialmente con la alta presión inflacionaria que atraviesa el país, por lo que exigen salarios dignos.

Los bancarios exigen que se respeten sus derechos.

Bajo esta línea, el Gobierno buscará sentar a las partes nuevamente a la mesa de negociación para tratar de lograr un acuerdo, bajo una actitud conciliadora, y con ello, evitar el cese de actividades.

Cabe recordar que la paritaria bancaria venció el 31 de diciembre del 2021 y hasta ahora solo se llegó a un acuerdo para el primer trimestre, $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal.

De la reunión de hoy dependerá que se realice el paro.


Cuál es el aumento salarial que pide la Asociación bancaria

Aunque los empresarios propusieron un aumento salarial del 50%, el sindicato asegura que este es insuficiente, por lo que piden un reajuste con un piso del 60% para el sueldo de los trabajadores.

La medida de fuerza afectará todo el país.

Esto, debido a la alta inflación, que se espera este año alcance un acumulado alrededor del 59,2%, por lo que la bancaria busca que los trabajadores le ganen a la alta suba de precios.

Otras Noticias