AUMENTOS

En mayo se vienen 5 aumentos que impactarán en la suba general de precios

Alquileres, telefonía y GNC hacen parte de los rubros que afectarán los bolsillos de los argentinos.
viernes, 29 de abril de 2022 · 09:13

Tras un acumulado en la inflación del 16,1% y con todas las expectativas puestas en cómo cerrará abril, para mayo se esperan nuevos aumentos que afectarán, nuevamente, al poder adquisitivo de los argentinos.

Para el quinto mes del año, se esperan incrementos en rubros como telefonía e internet, alquileres, GNC, salarios de trabajadoras de casas particulares y expensas, por lo que los aumentos volverán a impactar en la inflación.

Para abril se espera una merma en la inflación.

Para el caso de los servicios de telefonía e internet, el Gobierno autorizó dos aumentos, uno en mayo y otro en julio. El primero será del 9,5% y regirá a partir del 1 de mayo en todas las prestadoras.

Por otra parte, los alquileres tendrán un incremento aproximado del 54,33%, esto para el caso de los arrendatarios a quienes se les venza el contrato en el mes de mayo; mientras que las expensas subirán entre un 15% y 17%.

El precio de la nafta se usa como referencia para calcular la tarifa del GNC.

Entre tanto, en la Cámara de Diputados, continúa el debate para reformar la actual ley de alquileres, lo que incluiría una modificación en los tiempos de contrato y del sistema de actualización de precios.

Otro de los rubros en los que se esperan subas para el quinto mes del año es el GNC, cuyas tarifas se incrementarán en un 15% en todas las estaciones de servicio; dicha actualización se da por los aumentos en la nafta de los últimos meses.

La actual ley de alquileres ha sido calificada como un "fracaso".

Además, a partir del primero de mayo, corresponde hacer el primer ajuste salarial a los trabajadores de casas, dicho incremento equivale al 9% y se verá reflejado en cada una de las categorías de servicio doméstico.

De esta manera, el personal de tareas generales con retiro pasará a cobrar $39.454 por mes; mientras que el personal sin retiro cobrará por mes $43.874. Con ello, el año paritario del sector, que termina en junio, cerrará con una suba total de 65%.

Las familias más vulnerables seguirán con subsidios del Gobierno.

 

Qué aumentos vienen después de mayo

Si bien las mayores subas se han registrado en los primeros meses del año, en junio se esperan nuevos incrementos en las tarifas de energía y gas para lo cual el Gobierno convocó a una audiencia pública.

La mayoría de los usuarios tendrán aumentos superiores al 40% en el gas.

Esto con el fin de establecer cómo quedarán los subsidios a las tarifas de estos servicios, lo que hace parte del acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otras Noticias