ESTAFAS DIGITALES

Estafas digitales: se triplicaron las denuncias durante el primer trimestre de 2022

Se han registrado casi 5 mil fraudes por mes, en diferentes modalidades y montos.
sábado, 30 de abril de 2022 · 15:00

El Ocedic (Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital de Investigaciones Criminales), de la Universidad Austral, presentó un informe sobre las estafas digitales reportadas durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo a la investigación, las denuncias por estafas digitales aumentaron casi un 200% entre enero y marzo. En promedio, se registraron 4.800 fraudes mensuales en diferentes modalidades, entre ellas, a través de Whatsapp, phishing, usurpación de identidad y hasta hubo casos del llamado “cuento del tío”.

Con el aumento de las compras por Internet, aumentaron los fraudes en el país.

El monto de la defraudación con las estafas digitales asciende aproximadamente a 1.200 millones de pesos, según la directora del Ocedic, Daniela Dupuy. “El aumento es un fenómeno mundial que va en paralelo al avance de la tecnología, que creció exponencialmente durante la pandemia y nuestro país no es la excepción”, reiteró.  

De acuerdo al estudio, las redes sociales se han convertido en uno de los principales objetivos para los ciberdelincuentes que cometen este tipo de delitos. Están por delante de las empresas de transporte y de los gigantes tecnológicos como Apple, Google o Microsoft.

Durante la pandemia, los pagos virtuales se volvieron más vulnerables.

Entre las modalidades más usadas para captar víctimas de estafas digitales están los problemas con el hombebanking, por lo que muchos recurren a redes sociales para solucionarlo ya que creen que es la vía más directa de comunicación con la institución financiera; sin embargo, no siempre es así.

Los expertos aseguran que muchas veces las cuentas de redes sociales en las que se hace el reclamo son verdaderas, pero los delincuentes son capaces de tomar de allí los datos de los usuarios para luego contactarse y hacerse pasar por el banco.

Hay grupos delictivos que se dedican a captar información a través de redes sociales.

 

Las estafas por WhatsApp

Dentro de las estafas digitales están las que se hacen a través de WhatsApp, el 90% son a través de conversaciones en las que los autores se contactan directamente y solo en algunos casos involucran billeteras virtuales.

A través de WhatsApp también se ha registrado la usurpación de identidad y la solicitud de transferencias. 

De acuerdo a los expertos, se deben tomar máximas precauciones porque este tipo de herramientas tienen menos seguridad en sus credenciales, lo que las vuelve más vulnerables para los delincuentes.

Otras Noticias