ECONOMÍA

La escasez de combustibles podría dispararse en Semana Santa

Las estaciones de servicio de todo el país se mantienen en alerta ante la situación.
lunes, 4 de abril de 2022 · 13:45

Una dura advertencia lanzó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) sobre la posibilidad de que falten combustibles durante la temporada de Semana Santa.

Esto, dado que en el país ya hay un desabastecimiento de los combustibles, especialmente del gasoil, lo que también afecta la cadena productiva y las cosechas entre abril y mayo.

El sector advirtió sobre el desabastecimiento desde hace meses.

En consecuencia, en las estaciones de servicio hay una alerta generalizada ante la falta de combustibles, pues para Semana Santa aumenta la demanda y no habría cómo suplirla.

“Hay un atraso general en cuestión de precios en todas los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda hoy existente”, expresó Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de CECHA.

Las estaciones de servicio no tendrían suficiente combustible para el fin de semana largo.

Gold además manifestó que la escasez del gasoil ya se ha hecho notoria en el interior del país, razón por la cual en algunas estaciones de servicio se fijó un límite de consumo por cliente.

“Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil y es mucho. Esto lo que provoca es un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen productos”, indicó.

La cosecha de granos puede estar en riesgo.

 

Ante la falta de combustibles, el sector le solicitó al Gobierno que tomara medidas

Para atender la escasez de gasolina y nafta en el país, el Gobierno deberá implementar un plan de contingencia, pues de lo contrario gran parte del sector productivo estará en riesgo.

Por ello, las estaciones de servicio le han solicitado al Estado que intervenga de manera urgente, más de cara a la temporada de Semana Santa, cuando el flujo vehicular aumenta.

Los transportadores también claman por una solución.

Al respecto, Gold explicó que las estaciones pierden “entre 40 y 50 pesos por litro" por tener que importar; esto, dado que hay un atraso generalizado que no permite responder a las demandas actuales.

Entre tanto, ante la escasez de gasoil, en algunas localidades del país ya se registran subas en las tarifas, lo que complica aún más la situación.

Otras Noticias