POLÍTICA

Semana clave: el Congreso retoma su agenda legislativa y debatirá 3 grandes proyectos

La reforma del Consejo de la Magistratura será una de las prioridades en el Parlamento.
lunes, 4 de abril de 2022 · 09:27

Luego del intenso debate que se llevó a cabo en el Congreso para discutir el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diputados retomarán su agenda legislativa.

En una semana que será clave, en el Parlamento inciarán debates sobre 3 temas, el principal, la reforma del Consejo de la Magistratura que tiene plazo hasta el 14 de abril para ser aprobada en el Congreso.

La nueva ley de alquileres propone actualizar el sistema de contratos.

Asimismo, en el Congreso los diputados abordarán una nueva ley de alquileres y el proyecto kirchnerista que propone crear un Fondo Nacional para cancelar la deuda con el FMI.

Sobre la reforma del Consejo de la Magistratura se conoce que el proyecto avanza en el Senado, y se prevé que ambas cámaras le den la sanción esta misma semana; pues la ley vigente fue declarada como inconstitucional.

En la Cámara de Diputados se debatirá primero la ley del alquileres.

Si el debate no llega a buen término y la reforma no es aprobada, el órgano no podrá firmar resoluciones hasta el 15 de abril y será obligado a retomar la integración que tenía antes de la ley del 2006.

En cuanto a la ley de alquileres, la Cámara de Diputados buscará modificar el tiempo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos. Se prevé que el proyecto sea discutido este martes.

El acuerdo con el FMI se firmó a finales de marzo.

 

El proyecto kirchnerista para pagar la deuda del FMI cobra fuerza en el Congreso

Una de las iniciativas clave que se discutirán esta semana en el Parlamento es el proyecto que promueve la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para saldar la deuda con el FMI.

La propuesta incluye gravar en dólares los bienes no declarados en el exterior a fin de crear un Fondo Nacional con el objetivo de pagar la deuda del organismo, lo que ha tenido gran respaldo del oficialismo.

El Frente de Todos busca apoyar la propuesta de Cristina Kirchner.

Si bien los diputados del Frente de Todos están entusiasmados con la iniciativa, la misma podría generar tanta o más controversia que la generada sobre el reciente acuerdo con el FMI.

Otras Noticias