ECONOMÍA

Bono para trabajadores: la nueva propuesta para reducir el impacto de la inflación

Aunque la iniciativa sigue en debate, ha sido rechazada por los empresarios.
martes, 5 de abril de 2022 · 09:53

Uno de los mayores desafíos para el Gobierno este año será mantener los salarios por encima de la inflación, por lo que también se analiza la posibilidad de crear un bono para trabajadores registrados.

El subsidio serviría como compensación para los empleados del sector público y privado ante la escalada de precios, por lo que la propuesta del bono para trabajadores es debatida con los empresarios.

Se estima que más de 2 millones de trabajadores están registrados formalmente.

Al respecto, el sector empresarial ha dicho que no es viable pagar en este momento un bono para trabajadores, ya que todavía hay paritarias por cerrar, por lo que las negociaciones deben centrarse en este tema.

Pese a ello, el Gobierno considera que esta y otras medidas podrían ser necesarias para combatir la presión inflacionaria, pues además se prevé que marzo cierre con inflación por encima del 6 %.

La inflación de marzo se verá afectada por el conflicto en Ucrania.

 

El bono para trabajadores genera opiniones divididas

Si bien la propuesta de un ingreso extra aún no está confirmada, en el mismo Gobierno hay controversia por la idea, pues mientras unos la respaldan, otros manifiestan un rechazo contundente.

Esto debido principalmente a que las paritarias siguen abiertas y a que por medio de estas se prevé garantizar un salario digno a los trabajadores, con lo que no sería necesaria la bonificación.

El Gobierno otorgó un bono para jubilados y pensionados.

Además, muchas empresas todavía tratan de recuperarse de los estragos de la pandemia, por lo que no tendrían cómo subsidiar un pago extra a sus trabajadores en medio de la crisis económica que enfrentan.

Por ello, mientras desde el Ministerio de Economía y otros sectores analizan esta posibilidad, desde la Secretaría de Comercio Interior adoptan otras medidas para tratar de contener la escalada de precios.

Los bonos compensatorios para los trabajadores también se acordarán en las paritarias.

Entre ellas, la actualización del programa de Precios Cuidados, así como la creación de fideicomisos y canastas con productos a precios regulados, para que el poder adquisitivo de los argentinos no siga a la baja.

Otras Noticias