POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: abogados de todo el país votan hoy para elegir a sus representantes

Las nuevas integrantes serán todas mujeres y se sumarán a la composición del organismo.
martes, 5 de abril de 2022 · 08:38

Durante esta semana, se realizarán las elecciones para elegir a las dos abogadas y la jueza que integrarán el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la integración actual.

En el día de hoy, se tiene programado que los abogados de todo el país concurran a las urnas para elegir a las nuevas integrantes del organismo, quienes serán todas mujeres, según acordaron los representantes del Consejo de la Magistratura.

Los resultados de las votaciones se darían a conocer el jueves.

Esto, con el fin de respetar la paridad de género en el Consejo de la Magistratura, por lo que hoy los defensores deberán elegir entre las dos listas que se presentarán. Las votaciones se realizarán entre las 9:00 y 18:00 horas.

La primera lista es la  “Abogacía para la Independencia Judicial” que lidera Jimena de la Torre, quien además de fundar “Abogados en Acción”, fue funcionaria de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri.

Jimena de la Torre tiene el apoyo del PRO.

La segunda lista es la “Abogacía Federal”, que encabeza María Fernanda Vázquez, quien hoy es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Mientras se prevé que de la Torre cuente con el respaldo de Juntos por el Cambio, se conoce que Vázquez es cercana a Diego Molea, actual integrante del Consejo por los académicos que vincula al bloque del oficialismo.

Vázquez propone representar las necesidades de los abogados.

 

Cómo serán las votaciones del Consejo de la Magistratura

A partir de las 9:00 horas todas las urnas del país estarán abiertas a fin de que los 118 mil abogados habilitados para votar, elijan a sus representantes.

Para que una lista se quede con los dos cargos abiertos deberá superar el 65% de los votos. Además de las abogadas, el jueves se elegirá a la jueza que entrará a ser parte del organismo, y sobre lo cual hay 3 listas.

Al Consejo también ingresará  el presidente de la Corte y un representante del sector académico.

La primera es la Bordó, que lleva a Agustina Díaz Cordero; la segunda es la Celeste, que lleva a la jueza laboral Verónica Dobarro; y la última es la lista Compromiso Judicial, que lleva a la jueza Jimena Monsalve.

Cabe recordar que tras el fallo de la Corte, el Consejo debe pasar de 13 a 20 integrantes, por lo que además de las abogadas y la jueza, sumará un senador y un diputado.

Otras Noticias