POLÍTICA

Gabriel Boric concluye su visita a la Argentina con un homenaje a las víctimas de la dictadura

El mandatario chileno recorrió el Museo Sitio de Memoria Esma y se reunió con los referentes de los DD. HH. en el país.
martes, 5 de abril de 2022 · 19:22

El jefe de Gobierno de Chile, Gabriel Boric, completó, este martes, su visita de dos días por suelo argentino con un homenaje a las víctimas de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla (1976/1983). Se reunió con grandes referentes de la lucha por los Derechos Humanos (DD. HH.) e insistió en la necesidad de velar por las libertades de los pueblos latinoamericanos.

En compañía de Alberto Fernández, el presidente Gabriel Boric recorrió esta mañana el  emblemático Museo Sitio de Memoria Esma, donde antiguamente operaba un centro de detención clandestino que fue escenario de terribles crímenes de lesa humanidad y transgresiones a los DD. HH. del pueblo argentino. 

El presidente Boric viajó acompañado de varios de los miembros de su gabinete de Gobierno.

Durante la actividad, Gabriel Boric dialogó con representantes de diferentes organizaciones pro DD. HH. de la Argentina sobre la promoción, protección y defensa de los derechos fundamentales de los pueblos latinoamericanos y reconoció los avances que han tenido ambos Gobiernos (Chile y Argentina) en esta materia.

La comitiva presidencial también se reunió con las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, quienes le obsequiaron a Gabriel Boric el característico pañuelo blanco que simboliza la lucha por la paz, verdad y justicia que, durante décadas, han defendido los sobrevivientes de la dictadura. 

Boric y Cafiero inauguraron un foro empresarial para fortalecer el comercio internacional entre Argentina y Chile. 

En el recorrido también estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores y Justicia y Derechos Humanos, Santiago Cafiero y Martín Soria; los secretarios de la Presidencia y de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y Julio Vitobello; y la directora del Museo Esma, María Marcela Gorosito.

Por parte de la comitiva chilena asistieron la canciller de la República de Chile, Antonia Urrejola; las ministras de Cultura, Arte y Patrimonio y de Defensa Nacional, Julieta Brodsky y Maya Fernández Allende; y la embajadora chilena en Argentina, Bárbara Figueroa. 

El presidente de Chile visitó el Museo de Bellas Artes y se reunió con miembros de la comunidad chilena en la Argentina.

 

Boric insta a reforzar las relaciones bilaterales con Argentina

En el primer día de su visita al país, el jefe de Estado chileno instó a los empresarios argentinos a “reforzar el vínculo económico y comercial con Chile” y reconoció que su viaje se enfocó en “robustecer las relaciones bilaterales entre ambos Estados”

“Ahora tenemos la posibilidad de iniciar un nuevo ciclo de colaboración bilateral entre nuestros Gobiernos, pero tenemos que ser cuidadosos y trabajar en función a nuestra necesidades”, enfatizó el mandatario. Al tiempo que aseguró que, “en los últimos meses, el intercambio comercial entre Chile y Argentina ha aumentado considerablemente”

Fuente: (EFE noticias)

“Esta es una excelente noticia para nuestros países, sobre todo después de estos dos amargos años de pandemia. Queremos darle continuidad a las políticas comerciales entre Chile y Argentina, pero también buscamos profundizarlas y fortalecerlas”, precisó Gabriel Boric durante la apertura del foro comercial inaugurado el día lunes en Buenos Aires. 

Otras Noticias