POLÍTICA

Hoy, en la Cámara de Diputados, comienza el debate para reformar la ley de alquileres

Lo que se busca es modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos.
martes, 5 de abril de 2022 · 12:26

Con el comienzo de la agenda legislativa, la Cámara de Diputados iniciará hoy el debate para reformar la ley de alquileres que está vigente en el país desde julio del año 2020.

Los legisladores buscarán modificar en el proyecto el plazo de vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios así como el sistema de actualización de los mismos que hay actualmente en la ley de alquileres.

En el último año los alquileres han sufrido aumentos del 50%.

La discusión sobre la ley de alquileres iniciará a las 15:00 horas en la comisión de Legislación General. El debate se llevará a cabo por un periodo de 30 días hábiles, según lo estipula el acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Esto luego de que la semana pasada el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio, así lo establecieran.

En el debate participa el oficialismo y Juntos por el Cambio.

La comisión que discutirá el proyecto estará conformada 31 miembros, de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal.

Para impedir que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, también se estableció que la discusión solo se lleve a cabo en la comisión de Legislación General, como solicitó Juntos por el Cambio.

En el país hay escasez de alquileres.

 

Por qué se quiere modificar la ley de alquileres

En vista de que la normativa vigente no cumplió con los resultados esperados, principalmente en relación al control de aumentos sobre las tarifas de alquiler en los contratos, buscan modificar la ley.

Con la reforma al proyecto, se controlaría el incremento de los alquileres, que hoy traza el mecanismo de actualización de los precios; además de reducir el tiempo de contrato de 3 a 2 años.

El debate finalizaría en mayo.

La propuesta también plantea otorgar beneficios tributarios para los propietarios de los inmuebles, con el fin de aumentar la oferta de alquileres en el país, la cual se ha reducido significativamente.

Otras Noticias