SOCIEDAD

El Gobierno propone que se establezca una hora más de clase en las escuelas primarias

Si la iniciativa es aprobada, la carga horaria diaria sería de 5 horas en cada jornada.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 12:39

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, buscará extender la jornada escolar en todas las escuelas primarias del país, según notificó el ministro Jaime Perczyk.

La propuesta del Ejecutivo sería presentada ante el Consejo Federal de Educación (CFE) que tendrá lugar el próximo viernes en Tierra del Fuego, pues el Gobierno busca sumar más horas de clase.

Este año las escuelas harán un refuerzo en inglés y matemáticas.

Según indicó el Gobierno, su iniciativa plantea pasar de 4 a 5 horas de carga horaria por cada jornada (mañana y tarde), lo que significaría tener 38 días más de clase por año.

Si la propuesta llega a ser aprobada, el turno de la mañana entraría una hora antes del horario habitual, mientras que la jornada de la tarde saldría una hora más tarde; no obstante la implementación será progresiva.

La jornada de la mañana sería de 7:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 18:00 horas para la tarde.

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, subrayó Perczyk, quien debatirá la propuesta con los ministros de educación provinciales.

A su vez el ministro expresó que el proyecto “requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” por lo que los detalles se constituirán entre todos.

Los docentes tendrían una compensación económica.

 

El Gobierno le pagaría más a los docentes con la nueva carga horaria

En vista de que los maestros trabajarán más para dictar más clases, el Ejecutivo le daría “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”, según refirió el ministro.

A su vez Perczyk destacó que el Gobierno hará “una inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, pues para el Estado la prioridad es la educación.

El ministro espera que la propuesta cuente con respaldo en las provincias.

"Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI", sostuvo el titular de la cartera de Educación.

Otras Noticias