SOCIEDAD

Extensión del horario escolar: la polémica propuesta del Gobierno que los expertos piden evaluar

El Ministerio de Educación buscará convalidar la iniciativa en el Consejo Federal de Educación.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 21:46

El Gobierno planea presentar ante la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) una propuesta para extender el horario de clases en las escuelas primarias de todo el país, una iniciativa que, según el Ministerio de Educación, servirá para fortalecer e incrementar la calidad educativa de los jóvenes argentinos.

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, detalló que “la propuesta busca alargar una hora al día la carga horaria de los colegios”, por lo que las jornadas de clases pasarían de cuatro a cinco horas diarias y cinco horas semanales

Evaluarán que los estudiantes de primero a quinto grado tengan clases los sábados.

“Con esta extensión sumaríamos 38 días más de clases en el calendario escolar lectivo”, explicó Perczyk y agregó: “Se trata de una mejora muy importante para nuestras escuelas primarias. Sumar más horas supone incrementar el conocimiento de los estudiantes y fortalecer la calidad educativa”.

A su vez, aclaró que con este proyecto buscarán crear las condiciones para impulsar la jornada escolar completa. “No será una tarea fácil. Se requerirá de la cooperación de los gremios educativos y de la consolidación de acuerdos con las distintas jurisdicciones del país”, añadió. 

En la Ciudad de Buenos Aires la jornada escolar ya cuenta con horario extendido. 

La medida, que será debatida el viernes en Tierra del Fuego durante la asamblea del Consejo Federal de Educación, ya cuenta con un presupuesto de inversión de 18.000 millones de pesos, con los cuales se pagará un aumento del 80% a los docentes y se mejorarán los planes educativos, según anunció el Gobierno. 

 

Expertos piden revisar la propuesta

Aunque la mayoría de los gremios educativos del país recibieron con beneplácito la propuesta del Gobierno, hay varios sectores de la sociedad que consideran que la medida es “innecesaria” y que “no ayudará a mejorar la calidad de la educación”.

Los gremios recibieron positivamente el aumento del 80%. 

Para la investigadora y especialista en educación, Guillermina Tiramonti, “el problema en las escuelas primarias no se mejorará con el aumento de la carga horaria”, ya que considera que el retraso educativo está asociado con el método de enseñanza

“Si los chicos de primaria de entre seis y siete años no saben leer o sumar, si se les dificulta el aprendizaje o están atrasados para su edad, el problema no es el tiempo que pasan en los colegios, sino lo métodos de enseñanza”, expresó Tiramonti en diálogo con el diario Clarín. 

La propuesta del Ministerio de Educación todavía no ha sido aprobada.

“Lo que se tiene que hacer antes de aprobar cualquier propuesta es evaluar los métodos de enseñanza y aprendizaje de los chicos. Hay que revisar a fondo los planes de estudio y los sistemas de evaluación de las escuelas. Una vez se detecten las fallas, el Gobierno deberá centrarse en eliminar estas debilidades, para así avanzar en el fortalecimiento de nuestra educación”, puntualizó.  

La propuesta del Ministerio de Educación supone en adelantar una hora el inicio de clases en las mañanas y extender una hora por las tardes, es decir, pasar de 07:00 a.m. a 12:00 horas o de 07:30 a.m. a 12:30; mientras que en el tarde el horario sería de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas, según el citado medio.

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