POLÍTICA

Hoy arranca el debate en el Senado para que la deuda del FMI se pague con capital fugado

La iniciativa que es presentada por el Frente de Todos no contaría con el respaldo de la oposición.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 08:37

Luego de que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaran a un acuerdo para pagar una deuda de 44 mil millones de dólares, el Frente de Todos presentó una nueva propuesta para saldar el préstamo.

El proyecto de ley que propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con dinero fugado al exterior será debatido hoy en el Senado, lo que podría ser una alternativa al acuerdo que se sostiene con el organismo.

Los recursos del fondo solo se podrán destinar a la cancelación de la deuda con el FMI.

La propuesta para saldar el préstamo total con el FMI lleva la firma de la mayoría de los diputados del Frente de Todos; sin embargo, Juntos por el Cambio adelantó que rechazará la iniciativa.

Pese a ello, el proyecto será discutido este miércoles en un plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores, para lo cual fueron citados los legisladores de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

La AFIP dispondría una cuenta especial para recaudar los aportes.

En principio, se debatirán dos expedientes, el primero se refiere a la creación el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el organismo internacional; y el segundo modifica la Ley 21.526 de Entidades Financieras.

Esto, con el fin de actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.

El acuerdo con el FMI se firmó a finales de marzo.

 

En qué consiste la creación de un Fondo Nacional para cancelar la deuda con el FMI

El bloque oficialista propone la creación de un fondo “constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos”, el cual será administrado por el Ministerio de Economía.

Los recursos provendrán de “lo recaudado por un aporte especial de emergencia que se aplicará a los bienes situados o radicados en el exterior” y que no hayan sido declarados ante la AFIP.

El país busca reducir su déficit fiscal.

El proyecto además establece que “el Fondo estará vigente hasta la cancelación total de la deuda con el organismo, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo Nacional”. 

Los aportes corresponderán al 20% de los bienes no declarados, cuyo valor deberá ser pagado en dólares.

Otras Noticias