SOCIEDAD

Estudiantes argentinos llegan a la final de un concurso de la NASA

La final del certamen se realizará entre el 9 y el 12 de junio en la Universidad Virginia Tech, Estados Unidos.
jueves, 7 de abril de 2022 · 14:31

Un grupo de estudiantes argentinos, es uno de los finalistas al concurso CanSat, que realiza la NASA cada año para que los participantes diseñen, construyan y lancen un satélite a escala.

La agencia de los Estados Unidos, tras elegir a los finalistas, enfrentará a equipos de todo el mundo, en una final que se realizará entre el 9 y el 12 de junio en la Universidad Virginia Tech, como informó la NASA.

Los estudiantes crean prototipos de satélites.

Los argentinos que lograron un cupo en la final del certamen de la NASA son estudiantes del  Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y lograron superar a otros 100 equipos, por lo que ahora representarán al país.

En la final del concurso que es organizado anualmente por la American Astronautical Society (AAS) participarán 19 equipos, entre ellos, el argentino. Allí evaluarán el satélite creado por los estudiantes.

Los argentinos llevan meses preparando el proyecto.

Dentro de los criterios a evaluar se encuentran: que el satélite pueda completar un vuelo de al menos 700 metros de altura; para ello debe desplegar 2 paracaídas independientes.

Además, es requisito de la agencia que se transmitan en vivo los datos del vuelo a una estación de control que se encuentra en tierra. También deben desplegar un satélite secundario que debe grabar el descenso a una velocidad controlada.

Los argentinos lanzarán cohetes que les proporcionará la NASA.

 

Quiénes son los argentinos que participarán en el concurso de la NASA

Los estudiantes cursan diferentes carreras en ITBA y son: María Candelaria Ruiz Casas, Franco Nicolás Estévez, Jorge Pedro Torres, Juan Bautista Valero, Malena Vásquez Currie.

También participan en el proyecto Manuel Luque Meijide, Matías Calamaro, Tamara Raquel Canillas, Tomás Donadu y Tomislav Marko Separovic, quienes tras ganar un cupo manifestaron estar satisfechos con el resultado.

El trabajo en equipo ha sido fundamental para alcanzar el éxito.

"Estamos muy contentos ya que es el resultado de un proceso que comenzó hace dos años cuando participamos por primera vez del concurso, donde, si bien llegamos a la final, por las condiciones epidemiológicas no pudimos viajar”.

Los estudiantes contaron con el apoyo de la directora del Departamento de Investigación y Doctorado del ITBA, Mariana Di Tada; y ahora esperan viajar a la final para dejar el nombre del país en lo más alto.

Otras Noticias