ECONOMÍA

Paritarias: el Gobierno convocó de manera urgente a varios sectores para reajustar los salarios

La medida aplica para aquellos gremios que tuvieran acuerdos en vigencia, y a los que tuvieran convenios colectivos con término vencido.
jueves, 7 de abril de 2022 · 10:11

El Ministerio de Trabajo a través de la Resolución 2022-388, convocó de manera urgente a más de 20 sectores para que se realicen las paritarias a fin de reajustar el salario de los trabajadores.

El poder ejecutivo llamó a paritarias al sector privado, para que los salarios que se convengan en las comisiones le ganen a la inflación, pues los precios registrados en marzo sean los de mayor impacto.

Las reuniones empezarán en los próximos días.

Las paritarias incluirán, según informó el Gobierno, a sectores que “tengan acuerdos o convenios colectivos con término no vencido y aquellos con acuerdos o convenios colectivos con término vencido que no se encontraran en la etapa de tratativas”.

La convocatoria surge luego de que el presidente Alberto Fernández convocara a una mesa de diálogo para “fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal”, como señala la Resolución.

El Gobierno busca contener la escalada de precios.

Dicho encuentro se llevó a cabo con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) entre el 28 y 31 del mes pasado: Además  hubo una nueva reunión ayer.

En esta, las partes coincidieron en que es necesario adoptar medidas para contener el impacto de la inflación, que se agravó por la guerra en Ucrania, así como para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El Gobierno espera que los salarios estén por encima de la inflación.

 

Qué sectores fueron convocados por el Gobierno a paritarias

Las comisiones se adelantarán con más de 20 gremios, entre ellos, el de construcción, autotransporte de cargas, sanidad, hotelería y gastronomía, seguridad e investigaciones.

También fueron llamados los sectores de maestranza, plástico, pasteleros, seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, aguas gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica.

El Ejecutivo advirtió que las paritarias podrían estar abiertas todo el año.

Además, participará la industria gráfica, industria molinera, turismo e industria maderera con el objetivo de que la inflación no impacte los salarios ni la reactivación económica.

Según estipula la Resolución, se llevarán a cabo 10 paritarias diariamente, para concretar, lo antes posible, el reajuste salarial para este año.

Otras Noticias