SOCIEDAD

El Consejo Federal de Educación definirá si habrá o no extensión de la jornada escolar

La propuesta fue planteada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en pasados días.
viernes, 8 de abril de 2022 · 11:45

Este viernes se llevará a cabo el Consejo Federal de Educación, donde el tema principal a debatir será la ampliación de la jornada para escuelas primarias, que propuso el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El evento que será presidido por el mismo Perczyk se llevará a cabo en Ushuaia. Además en el Consejo Federal de Educación también participarán todos los ministros de Educación de cada una de las provincias.

El ministro asegura que su propuesta mejorará la calidad educativa. 

En este sentido, el Consejo Federal de Educación será el encargado de definir si se aprueba o no la propuesta del Gobierno, con la cual se busca extender la jornada escolar una hora por día.

Con ello, la carga horaria pasará de 4 a 5 horas en todas las escuelas primarias del país, tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde. Esto significa que los estudiantes tendrían 38 días más de clase por año.

Los docentes recibirían un ajuste salarial si se amplía el horario.

No obstante, el ministro de Educación explicó que, en caso de aprobarse, la medida se implementará de manera gradual; con ello, las escuelas estarían a la par de la jornada que implementan algunos colegios privados.

Cabe recordar que además el Gobierno expresó que una de sus prioridades este año estará enfocada en mejorar la Educación, esto dado que, hubo muchos rezagos a causa de la pandemia.

La reunión comenzará desde las 11:00 horas.

 

Qué postura tiene el Consejo Federal de Educación 

Durante el día de hoy, los ministros de Educación de todas las provincias que asistan a la reunión se sentarán a debatir la propuesta del Gobierno.

Esto, ya que como manifestó Perczyk, la propuesta “requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”.

Petrocini manifestó que hay que velar por los derechos de los docentes.

Aunque por ahora no hay nada definido, la medida ya generó una fuerte polémica en el gremio, pues así como algunos representantes la respaldan, otros desde ya han manifestado su rechazo.

Incluso algunos sindicatos de docentes expresaron que la discusión también debe ser llevada a las paritarias, ya que “se desconocen los alcances reales del proyecto” como aseguró Mirta Petrocini.

Otras Noticias