ECONOMÍA

Martín Guzmán viaja a Brasil para asegurar mayor suministro de gas para el invierno

El ministro de Economía también participará en una ronda de inversión con 200 empresarios.
viernes, 8 de abril de 2022 · 10:55

Martín Guzmán viajará este viernes a Brasil para cumplir una ambiciosa e importante agenda bilateral, que va encaminada especialmente a garantizar una mayor provisión de gas para el invierno.

Tras cerrar el acuerdo con Bolivia, el ministro de Economía buscará la aprobación de Brasil para aumentar los volúmenes de gas boliviano que se importarán, por lo que la visita de Martín Guzmán a São Paulo será crucial.

El país importará 14 millones de metros cúbicos de gas diario de Bolivia.

Para ello, Martín Guzmán se reunirá con el ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Costa Lima, para evitar faltantes del suministro entre mayo y septiembre y así evitar el racionamiento de gas en el país.

El ministro también participará en una ronda de negocios con 200 empresarios de todos los sectores para atraer más inversiones de Brasil a Argentina, especialmente en materia energética.

Sin un acuerdo, la industria podría sufrir cortes de gas.

En dicho encuentro, Guzmán estará acompañado por el embajador en Brasil, Daniel Scioli y por el cónsul en ese país, Luis María Kreckler, quienes darán a conocer las expectativas económicas y de inversiones en el país.

Luego, el político se trasladará a Brasilia para reunirse con su par de Economía Paulo Guedes. Además se encontrará con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Josué Christiano Gomes da Silva.

Bolivia le dará prioridad a Argentina para abastecerlo de gas.

 

Qué negociará Martín Guzmán para asegurar la provisión de gas

Luego del acuerdo firmado con Bolivia, el ministro buscará “redireccionar” parte del volumen de importación del hidrocarburo que se le suministra a Brasil, a fin de que no haya desabastecimiento en Argentina.

Esto, dado que Brasil podría suplir su demanda a través de fuentes hidroeléctricas, las cuales representan dos tercios de su energía total.

Martín Guzmán busca que el país avance en el desarrollo energético. 

En otras palabras, Argentina buscará que Brasil pueda “prescindir” de 2 millones de metros cúbicos de gas boliviano sin que esto afecte su abastecimiento local.  Esto dado que los precios del GNL se dispararon por la guerra en Ucrania.

Bajo esta línea, el Gobierno espera que Brasil respalde su iniciativa, ya que Argentina los apoyó durante la caída de la producción hidroeléctrica el año pasado.

Otras Noticias