SOCIEDAD

Migraciones: las nuevas disposiciones de viaje para los argentinos que salen del país

Debido a la pandemia del coronavirus se impusieron ciertas restricciones que ya no estarán vigentes.
sábado, 9 de abril de 2022 · 10:18

La Dirección Nacional de Migraciones anunció nuevas disposiciones relacionadas con la pandemia del coronavirus, para los viajeros argentinos que salgan o ingresen al territorio a partir de este fin de semana.

Migraciones explicó que ya no se solicitará la presentación de la declaración jurada que se impuso debido a la emergencia sanitaria. La titular de la entidad, Florencia Carignano, explicó que este es un paso en la simplificación de los requisitos de viaje.

Las autoridades migratorias verificarán el certificado de vacunación contra el coronavirus.

La directora de Migraciones aseguró además que los datos que se incluían en la declaración jurada serán consignados por un inspector al realizar el trámite migratorio. En tanto, la declaración jurada siempre tendrá que presentarse al regresar a territorio argentino.

Las autoridades buscan avanzar en la normalización de las condiciones de viaje que existían antes de la pandemia, por lo que hace algunos meses había anunciado la relajación de varios requisitos sanitarios para ingresar a la Argentina.

Desde hace unos meses, no es necesario presentar PCR negativo al llegar al país.

La nueva disposición fue avalada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El documento explica que “el ingreso de personas al territorio nacional quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos migratorios y vigentes y al conjunto de medidas sanitarias”.

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que los argentinos y residentes tendrán que completar, en las 48 horas previas al inicio de viaje de regreso al país, una declaración electrónica en la que especifican su estado de vacunación.

Migraciones pide verificar todas las disposiciones antes de viajar.

 

Qué pasará al llegar al territorio

Las autoridades migratorias explicaron que en la declaración se especifica el número de vacunas contra el coronavirus y se descarta tener algún síntoma relacionado con la enfermedad en las 48 horas posteriores al inicio del viaje.

Migraciones resaltó que los viajeros internacionales tendrán que tener un seguro de salud que cubra los servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios para contagiados de la COVID 19, sospechosos o contactos estrechos.

Los turistas extranjeros deben tener un seguro de salud que cubra un posible contagio en la Argentina.

Las personas que ingresen por un plazo menor a las 24 horas y lo hagan a través de vía terrestre estarán eximidas del requisito de la caución sanitaria. Vale señalar que para las personas procedentes de Ucrania hay excepciones respecto a la presentación del documento de vacunación.

Otras Noticias