ARBA

ARBA intimó a miles de contribuyentes rurales que no están inscriptos en Ingresos Brutos

El 30% de los casos corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas.
martes, 10 de mayo de 2022 · 11:42

La ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires) realizó un proceso de fiscalización en áreas rurales, en el cual detectó 13 mil propietarios y arrendatarios con inconsistencias vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos.

El organismo detalló que "de 13.400 partidas fiscalizadas, 2.500 eran campos de más de 300 hectáreas, de más de 2 millones de dólares a precio de mercado", por lo que la ARBA intimó a los propietarios.

Algunos de los evasores eran los titulares de las propiedades más grandes.

Incluso la ARBA señaló que encontraron “productores que no están dados de alta en Ingresos Brutos o lo están, pero declaran cero, cuando tuvieron producción", lo que es una muestra clara de evasión de impuestos.

El director de la Agencia, Cristian Girard, explicó que “del total de intimaciones, un 30% corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, mientras que el 70% restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas”.

Además, Girard aseguró que "en algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto”.

El operativo incluyó el cruce de información que aporta AFIP-DGI, la provista por el Régimen de Control Agropecuario, así como las imágenes satelitales que utiliza ARBA para estos procesos.

El organismo podría hacer más de estos operativos.

Esto permitió detectar las inconsistencias denunciadas y se le dio un plazo de 2 semanas a los propietarios para que "rectifiquen sus declaraciones juradas", de lo contrario serán sancionados.

 

El director de la ARBA destacó la operación de fiscalización

El titular del organismo destacó el operativo realizado y señaló que se ejecuta "por segunda vez consecutiva el control en ruta de cosecha en 16 puntos de toda la provincia".

La información recolectada es comparada con las declaraciones de los contribuyentes.

Además, indicó que el año pasado mediante las acciones de fiscalización, “se recuperaron 2 mil millones de pesos de evasión comprobada y especificó que el organismo trabaja a partir de distintos cruces de información".

Otras Noticias