MENDOZA

Desde hoy, en Mendoza dejará de ser obligatorio el uso del barbijo

La medida fue publicada por el Gobierno provincial, que también hizo varias recomendaciones.
martes, 10 de mayo de 2022 · 14:29

Pese a que los contagios de coronavirus han tenido un leve aumento durante las últimas 4 semanas a nivel nacional, en Mendoza dejará de ser obligatorio el uso del barbijo desde este martes, 10 de mayo.

La medida, que había sido anunciada por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, fue confirmada este lunes por la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal.

Esto, como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno de Mendoza, que señaló que se mantendrán algunas salvedades sobre el manejo de la mascarilla, especialmente para la población de riesgo y adultos mayores.

En este sentido, el uso del barbijo pasará a ser optativo, pues se elimina la obligatoriedad, incluso en espacios cerrados; no obstante, será requisito para ingresar a hospitales, dado que son espacios con condiciones sanitarias especiales.

El barbijo reduce el riesgo de contagio.

Además, el Gobierno provincial recomienda que se avance con la vacunación para evitar el riesgo de contagio por coronavirus, por lo que quienes no han iniciado, completado o reforzado su esquema deben hacerlo.

Esta medida se adopta debido a que “no se percibe que, en la actualidad, los casos que se registran impliquen riesgo y alerta sanitario”, por lo que será decisión de cada ciudadano si usa o no el barbijo y en qué espacios.

Pese a que en la provincia no hay una alerta epidemiológica, desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que los contagios aumentaron un 110% en las últimas 4 semanas, principalmente por la falta de vacunación.

 

Además de Mendoza qué otras zonas del país han flexibilizado el uso del barbijo

Así como en Mendoza, en la provincia de Buenos Aires el barbijo pasó a ser optativo en las escuelas y en los espacios laborales y recreativos desde comienzos de abril.

Varias medidas para el manejo de la pandemia han sido eliminadas en algunos lugares.

Por su parte, en CABA, la medida es obligatoria en espacios cerrados, mientras que al aire libre es optativo. Cabe recordar que algunos especialistas consideran que eliminar el barbijo genera una falsa creencia de que la pandemia terminó, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Otras Noticias