ENRE

El ENRE fijó las nuevas tarifas medias de las distribuidoras Edenor y Edesur

Los nuevos valores servirán para calcular el subsidio que otorgará el Estado y que se discutirá en audiencias públicas.
martes, 10 de mayo de 2022 · 12:33

Este martes comenzarán las audiencias públicas para definir los nuevos valores de gas y electricidad y, previo a ello, el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) fijó las nuevas tarifas medias de las distribuidoras Edenor y Edesur.

Sobre el nuevo valor que determinó el organismo, se calculará cuál será el aporte del Gobierno sobre los subsidios a los usuarios. La medida del ENRE quedó publicada hoy, mediante el Boletín Oficial.

Las nuevas tarifas se aplicarán desde este mes.

De acuerdo a lo anunciado por el ENRE, “para el trimestre mayo-julio una tarifa media para Edenor de $7,070 por kilovatio/hora y para Edesur, de $7,093 kw/h, lo que representa un incremento del 29,67% y del 32,28% de los niveles vigentes”.

Además el documento indica: "En consecuencia de lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, se instruyó a Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para 9.449 grandes usuarios".

El Gobierno quitará gran parte de los subsidios de energía y gas.

Entre tanto el organismo aclaró que "no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300 kilovatios (kW)", ya que se aplicó así lo establecido en la resolución 305/2022.

Dicha resolución dispone: “Se modifican únicamente los precios correspondientes a la categoría Grandes Usuarios General y Públicos de Salud y Educación cuyas demandas sean mayores a los 300 kW".

Los ciudadanos pagarán más por el servicio.

Ahora, estos valores deberán ser tenidos en cuenta para calcular, según el consumo mensual de cada usuario, el monto de subsidio correspondiente que otorgará el Estado.

 

Qué otras medidas determinó el ENRE

El organismo señaló: “La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”.

En audiencias públicas se definirá el valor de los subsidios para cada usuario.

Además, el ente ordenó que para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300 kilovatios, las concesionarias “determinen e informen para estos casos el subsidio correspondiente por cada factura”.

Otras Noticias