SALARIO BÁSICO UNIVERSAL

El Frente de Todos propone un Salario Básico Universal para sectores de bajos ingresos

El proyecto buscaría dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la pospandemia.
martes, 10 de mayo de 2022 · 09:33

Diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán este martes un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) que estará dirigido a la población de bajos ingresos.

El proyecto será presentado por el diputado Itai Hagman a las 11:00, en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara baja, donde se darán a conocer todos los detalles sobre el Salario Básico Universal.

La iniciativa busca valorar el esfuerzo que hacen cientos de trabajadores informales.

El texto del proyecto indica: “El Salario Básico Universal será como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

Esto con el fin de “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina pospandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

Van a presentar el proyecto.

El proyecto lleva la firma de los legisladores Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer, Graciela Landriscini y Natalia Zaracho, entre otros.

El Salario Básico Universal sería el equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide el INDEC, ya que "hay millones de personas que trabajan sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida”.

El proyecto establece una serie de condiciones y requisitos para elegir a los beneficiarios.

Al respecto, Hagman señaló que “el Salario Básico Universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro"; mientras que Zaracho apuntó que el proyecto podría garantizar la asistencia alimentaria.

Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante".

En marzo, el costo de la canasta básica alimentaria aumentó 6,5%.

 

Quiénes recibirían el Salario Básico Universal

De acuerdo con lo presentado en el proyecto, el ingreso sería otorgado a las personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, lo que incluye trabajadores de casas particulares.

En promedio una persona gasta el 50% de su salario en la compra de alimentos.

También a las personas que se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Otras Noticias