MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud apuesta por el lenguaje inclusivo

El organismo adoptará esta nueva forma de comunicación para “eliminar los estereotipos y prejuicios” de identidad de género.
martes, 10 de mayo de 2022 · 13:17

Mediante su Boletín Oficial, el Ministerio de Salud dio a conocer que, en adelante, utilizará el “lenguaje inclusivo y la comunicación no sexista e inclusiva en las producciones, documentos, registros y actos administrativos” de su dependencia.

Esto, según informó el organismo con el objetivo de “generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros”, como indica el documento del Ministerio de Salud.

El ministerio busca respetar la diversidad de género.

La medida del Ministerio de Salud también busca “eliminar los estereotipos y prejuicios referidos a la orientación sexual y la identidad de género que impidan o restrinjan la participación en la vida pública”.

“Promuévase el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio y sus organismos”, indicaron.

En el lenguaje inclusivo se evita el uso del masculino como forma universal.

Bajo esta línea, esta nueva forma de expresión se verá reflejada en “la redacción de piezas de comunicación o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género”.

Además, uno de los objetivos de esta iniciativa es promover “el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad”.

El ministerio señala que toda persona tiene derecho al libre reconocimiento.

El documento que lleva la firma de la ministra Carla Vizzotti, es soportado en distintos tratados internacionales sobre derechos humanos que buscan eliminar todo tipo de discriminación.

 

Por qué el Ministerio de Salud incluirá el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones

El organismo señaló que “modificar las formas de comunicación y dinámicas institucionales es también una manera de acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales, fomentando valores democráticos e inclusivos”.

La medida aplicará para todas las áreas del ministerio.

Y define el lenguaje inclusivo como “construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetuan estereotipos corporales, sexuales y de género”.

Otras Noticias