CORONAVIRUS

Los casos de coronavirus subieron un 110% en el último mes

A los especialistas les preocupa que ante la flexibilización de medidas, no se haga un monitoreo epidemiológico como corresponde.
martes, 10 de mayo de 2022 · 11:05

Aunque durante los primeros meses del año Argentina tuvo un descenso consecutivo en los casos de coronavirus, en la última semana, los cuadros aumentaron un 54%.

Incluso, según el registro que realiza el Ministerio de Salud, durante las últimas 4 semanas los contagios por covid 19, pasaron de 8.387 a 17.646, lo que representó un aumento del 110,4% en los casos de coronavirus.

Los ciudadanos han dejado de usar el barbijo.

Esta situación se debe a múltiples factores como la llegada de la temporada fría, lo cual incrementa las enfermedades respiratorias, entre ellas el coronavirus; también, a la flexibilización de medidas, lo cual lleva a los ciudadanos a relajarse.

Esta misma causa ha hecho que las personas dejen de vacunarse, especialmente se abstienen de recibir el refuerzo de la vacuna, lo que es una señal de alarma y una gran preocupación para los especialistas.

Incluso los infectólogos manifiestan que no se conoce en tiempo real cuál es la situación actual del virus en el país, esto debido a que, cuando disminuyeron los contagios, se cerraron centros de testeo.

También, a que el Ministerio de Salud dejó de publicar su informe diario sobre la situación epidemiológica en el territorio, pues ahora se divulga semanalmente, por lo que los datos podrían no ser del todo precisos.

Los niveles de vacunación han bajado.

Aunque el 82% de la población está vacunada con esquema completo, solo el 47% ha recibido el refuerzo, por lo que los expertos señalan que hay que reforzar la campaña de vacunación.

Además, las autoridades sanitarias insisten en que la pandemia no se ha terminado, por lo que ante cualquier descuido el país podría vivir un nuevo pico, pues además circulan variantes del virus que son mucho más contagiosas.

Los niveles de internación de momento son bajos.

 

Cómo están los casos de coronavirus y la vacunación en el país

El país suma desde el principio de la pandemia 9.101.319 casos de coronavirus, de los cuales 17.646 fueron reportados en la última semana, principalmente en la provincia de Buenos Aires.

El refuerzo podría llegar a ser necesario cada año.

Entre tanto, se han aplicado 99.481.347 vacunas, de las cuales 37.319.564 corresponden a esquemas completos y 18.403.095 a dosis de refuerzo, lo que significa que más del 50% de la población debe recibir la 3 dosis.

Otras Noticias