YERBA MATE

Aumentos sin tregua: sube el precio de la yerba mate

El Gobierno fijó el incremento ante el desacuerdo entre productores e industria.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 11:40

El Ministerio de Agricultura dio a conocer por medio de su Boletín Oficial que el precio de la yerba mate sufrirá un aumento del 27 % para el kilogramo de hoja verde, mientras que para la yerba canchada será de un 28 %.

Esto significa que con los incrementos el kilogramo de hoja verde de yerba mate se venderá $46,89 mientras que la canchada a $178,18, valores que esperan no afectar el consumo de este producto.

En el país es uno de los productos más consumidos.

El ministerio indicó que el incremento sobre el precio de la yerba mate se da 41 días después de vencidos los valores anteriores, ya que hasta el 31 de marzo el valor en vigencia del kilo de hoja verde era de $36,86,  y de la canchada de $139.

La demora para fijar los nuevos valores se debió a la falta de acuerdos entre productores, secaderos, cooperativas, industriales y representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes.

La demanda local sigue en aumento.

Esto, dado que los productores pedían llevar a $65 el valor de la hoja verde puesta en secadero y a $250 en el caso de la yerba canchada, lo que fue respaldado por cooperativas, secaderos y el gobierno de Misiones.

El sector industrial mantuvo su oferta de $52 y el gobierno de Corrientes se abstuvo de votar, por lo que las partes finalmente no lograron un acuerdo tras varios días de negociación.

Con los incendios el sector perdió el 60 % de la producción para el 2023.

Por este motivo, el Gobierno estableció los nuevos incrementos a través de la Resolución 32/2022, donde también se determinó que el incumplimiento de esta medida “será pasible de sanciones”.

 

Hasta cuándo estarán vigentes los nuevos valores de la yerba mate

El Gobierno estableció por medio de su resolución que los valores actuales estarán vigentes hasta septiembre, mes en el que se hará una nueva revisión para determinar un nuevo aumento al producto.

El Gobierno ha fijado 24 veces en 2 décadas los aumentos de la yerba mate.

Al respecto, el vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, señaló que pese a lo establecido por la Nación “el valor promedio hoy que los productores están vendiendo es de $60 por kilogramo”.

Otras Noticias