DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Día del Himno Nacional Argentino: curiosidades detrás de la canción patria

Desde la versión de Charly García a la de Mercedes Sosa, el Himno obtuvo múltiples interpretaciones.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 09:35

Este miércoles, 11 de mayo, se celebra el Día del Himno Nacional Argentino, fecha en la que se rinde homenaje a la canción patria. Cada 11 de mayo, se conmemora el día en el que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno y la música de Blas Parera y la letra de Vicente López y Planes.

Originalmente, el Himno Nacional Argentino nació como Marcha Patriótica, luego se conoció como “Canción Patriótica Nacional”. Sin embargo, a raíz de una publicación de 1847 pasó a conocerse, tal como se reconoce hoy en día: Himno Nacional Argentino.

Estrofas del Himno Nacional Argentino.

La primera vez que fue interpretado el Himno Nacional Argentino, fue en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Allí, fue ella quien entonó algunas estrofas. Según algunos historiadores, Mariquita no había dejado ningún escrito sobre lo acontecido. Sin embargo, otras versiones confirman que habría sucedido entre el 14 o 25 de mayo de 1813.

Si bien, hoy en día se conocen muchas versiones de nuestra canción patria, la cual fue interpretada por reconocidos músicos argentinos, el Himno Nacional Argentino que representa a nuestro país posee una duración de 3:51 minutos.

Fuente: (Charly García)


Algunas versiones del Himno Nacional Argentino

Si de distinguidas interpretaciones del Himno se trata, sin lugar a dudas, en el primer lugar de la lista aparece la versión de Charly García. El 25 de mayo de 1990, en el marco de un show íntimo, el músico interpretó el Himno Nacional Argentino.

Además de Charly, otra artista que realizó la canción patria fue ni más ni menos que Mercedes Sosa. En el caso de la Negra, su interpretación tuvo un condimento especial, ya que fue la primera canción que entonó tras su exilio.

Fuente: (Patricia Sosa)

Otra reconocida versión del Himno Nacional es la que realizó Patricia Sosa. En su caso, la artista no solo cantó las estrofas del mismo, sino que también acompañó a su voz con lengua de señas. 

Sin embargo, la lista no se acota allí. Entre los artistas que también dieron su versión del Himno Nacional, se encuentran: Soledad Pastorutti, Airbag, Ricardo Mollo, Jairo, La Mona Jiménez, Pablo Lescano y Gustavo Santaolalla, entre otros.

Otras Noticias