PRECIOS CUIDADOS

Precios Cuidados: el Gobierno determinó precios de referencia para frutas y verduras en supermercados

La medida fue establecida por la Secretaría de Comercio Interior mientras se espera la cifra con la inflación de abril.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:52

A pocas horas de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) revele la inflación de abril, la Secretaría de Comercio Interior estableció precios de referencia para frutas y verduras que serán parte del programa Precios Cuidados.

El Gobierno estableció valores de referencia para las frutas y verduras que se venderán en supermercados con Precios Cuidados, ya que el objetivo del programa es garantizar el consumo de la canasta básica alimentaria.

Las frutas y verduras hacen parte de la canasta básica alimentaria.

La canasta de frutas y verduras con Precios Cuidados incluye papa, cebolla, tomate, lechuga y manzana, ya que estos fueron algunos de los alimentos que más registraron subas en los primeros meses del año.

Con la actualización de precios, los valores por kilo de cada uno de estos alimentos son: papa (negra) $49, cebolla $69, tomate (redondo) $199, lechuga (criolla o capuchina) $160 y manzana (royal gala) $180.

El Gobierno busca ganarle a la inflación con control de precios.

La idea de esta iniciativa es “orientar el establecimiento de precios de referencia para las y los consumidores en productos de alta volatilidad, que sufren variaciones en todos los canales de comercialización”, según comunicó la Secretaría.

Además, esta estrategia tiene como principal objetivo garantizar el consumo de productos frescos, sanos y de calidad, por lo que el compromiso de los supermercados es asegurar el abastecimiento en las góndolas.

Poco a poco la lista de frutas y verduras se ampliará.

No obstante, en algunos casos, la disponibilidad se verá "afectada por la estacionalidad propia de la producción y su sensibilidad a fenómenos climáticos y logísticos coyunturales".

 

Dónde estará disponible la canasta de frutas y verduras con Precios Cuidados

Inicialmente esta línea del programa operará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en las principales cadenas de supermercados, entre ellos, Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.

En marzo los alimentos tuvieron una suba del 7%.

Luego, la iniciativa se extenderá a todas las zonas del país, incluso en los comercios de cercanía, propósito en el cual trabaja actualmente el Gobierno para contener la escalada de precios de los alimentos de mayor consumo.

Otras Noticias