AUDIENCIAS PÚBLICAS

Audiencias públicas: hoy se debatirá la segmentación de subsidios para las tarifas de luz y gas

Los nuevos esquemas regirán a partir de junio, según lo que se defina en la jornada.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 10:00

Hoy se llevará a cabo la última de tres audiencias públicas que fueron convocadas por la Secretaría de Energía, en representación del Gobierno, para definir el nuevo esquema de tarifas y subsidios que tendrán los servicios de luz y gas.

Las reuniones, que comenzaron el pasado martes, finalizarán hoy con la discusión sobre la implementación de la nueva segmentación de subsidios, los cuales regirán a partir de junio, según lo que se establezca en las audiencias públicas.

Las tarifas de energía tuvieron un primer incremento en marzo.

Al igual que el martes y miércoles, este jueves las audiencias públicas se llevarán a cabo a través de la Plataforma Webex. Entre tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la baja de los subsidios.

Esto, ya que, como parte de las metas económicas que se establecieron con el FMI (Fondo Monetario Internacional), se acordó reducir el déficit fiscal, para lo cual será necesario retirar los subsidios de gas y luz a los sectores de mayores ingresos.

El Gobierno espera que el incremento anual no supere el 41%.

Así, los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento anual equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior; mientras que para el resto de los usuarios la suba será equivalente al 80% del CVS del año anterior.

Entre tanto, durante las audiencias el Gobierno propuso un incremento en la tarifa de energía del 16,5% para los usuarios residenciales que no tengan tarifa social, con lo que se acumularía un alza de 42,72% en lo que va corrido del año.

El ministro de Economía debe aumentar las reservas del país.

Mientras, para los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), la Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio.

 

Qué se definirá hoy en las audiencias públicas

En la reunión de hoy, el tema central será definir la nueva segmentación de subsidios, para lo cual el Gobierno estableció una serie de criterios a fin de quitarle el apoyo económico a los ciudadanos con mayores ingresos.

Las nuevas tarifas podrían volver a disparar la inflación.

Esto significa que al menos el 10% de la población quedaría sin el subsidio, por lo que también habrá que definir cuál será la tarifa que deberá pagar cada usuario, desde junio, por agua y luz.

Otras Noticias