INFLACIÓN

El INDEC dará a conocer este jueves la cifra con la inflación de abril

El Gobierno anticipó que, aunque se mantendrá alta, será más baja que la de marzo.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 10:35

Hoy hay gran expectativa en el ámbito económico, ya que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicará la cifra correspondiente a la inflación de abril, la cual se espera esté cerca del 6%.

Con un complejo antecedente sobre el índice de precios acumulado en marzo del 6,7%, analistas consideran que la inflación en el cuarto mes del año se mantendrá muy similar, no obstante se espera que sea más baja.

El poder adquisitivo de los argentinos sería el más bajo de la región.

Al respecto, recientemente el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que “abril será menos malo que marzo”, lo cual será confirmado esta tarde, cuando el INDEC publique los datos oficiales de la inflación.

Entre tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, indica que el panorama sería alentador, pues el piso alcanzaría un 5,6%.

Las frutas y verduras han sufrido fuertes alzas.

No obstante, las subas permanentes en los alimentos, así como en otros productos y servicios, podrían acercar la cifra a un 6%, incluso un poco más, lo que complicaría el panorama para el Gobierno.

Esto dado que uno de sus mayores retos para este año es reducir la inflación, para lo cual ha implementado diferentes medidas como el programa de Precios Cuidados, bonos, entre otras, a fin de mejorar los ingresos de los ciudadanos.

La inflación acumulada en 2022 es del 16,1%.

Aunque el país ha tenido un problema histórico con la inflación, como aseguró el ministro de Economía, la compleja situación entre Rusia y Ucrania elevó los precios en los mercados internacionales, lo que provocó una crisis mundial.

 

Qué dicen las consultoras privadas sobre la inflación de abril

Mientras el Gobierno confía en que habrá una baja en el índice de precios, los analistas pronostican que la cifra se mantendrá muy alta, incluso en un 6,3%, como aseguró Orlando Ferreres.

Para el Gobierno es una prioridad mejorar los ingresos de los ciudadanos.

Por su parte, Analytica calculó un 5,8% para la inflación de abril; mientras que EcoGo estimó 5,7%; Focus Market y LCG, un 5,5%, y la cifra más baja fue calculada por C&T Asesores Económicos, con un 4,8%.

Otras Noticias