FMI

El Senado debate hoy el proyecto para que la deuda del FMI se pague con capital fugado

La propuesta presentada por el oficialismo no cuenta con el respaldo de Juntos por el Cambio.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 11:18

La propuesta presentada por el oficialismo para que la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) sea pagada con capital fugado será discutida en una tercera sesión en el Senado.

Se espera que el parlamento le dé la media sanción a la propuesta con lo que se aprobaría la  creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, ya que actualmente al organismo se le adeudan 44 millones de dólares.

Este mecanismo sería constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos; no obstante, la propuesta para saldar el préstamo con el FMI no cuenta con el respaldo de Juntos por el Cambio.

Esto, dado que la oposición califica la iniciativa como "un nuevo blanqueo" y asegura que, en la actualidad, ya existen mecanismos para combatir la fuga de capitales en el país.

La deuda fue asumida durante el gobierno de Mauricio Macri.

De aprobarse, el Fondo sería administrado por el Ministerio de Economía y la fiscalización será realizada por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

Los senadores fueron citados a una sesión a las 14:00 horas para discutir, además de la propuesta del oficialismo, otros proyectos de Declaración en homenaje a la gesta de Malvinas, al cumplirse 40 años de la guerra en el Atlántico Sur.

Este mes el FMI hará la primera revisión al programa que se firmó.

La reunión será encabezada por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra a cargo de la Casa de Gobierno mientras el presidente Alberto Fernández regresa de Europa.

 

Cuántos votos necesita la propuesta para saldar la deuda con el FMI con capital fugado

Para que el proyecto cuente con media sanción, el oficialismo necesita 37 votos antes de ser enviado a Diputados, donde también se tendrá que discutir la propuesta sobre el pago de la deuda al organismo.

Si el proyecto obtiene media sanción pasará a Diputados.

Bajo esta línea, el Frente de Todos tendría 35 senadores propios que votarían a favor de la medida, a estos se le sumarían Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana, con lo que alcanzaría la votación requerida.

Otras Noticias