CENSO 2022

Censo 2022: cómo reconocer los censistas y qué hacer si se completó el formulario digital

El operativo ya se lleva a cabo en zonas rurales y viviendas colectivas.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 10:35

A tan solo días de que se realice el censo 2022, algunos ciudadanos tienen dudas sobre cómo se realizará el proceso, especialmente sobre cómo reconocer a los censistas y qué hacer en caso de que se haya completado el formulario digital.

Al respecto, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) aclaró que en primera instancia, el cuestionario digital estará disponible hasta las 8:00 horas del 18 de mayo, hora en la que se dará comienzo al censo 2022.

Fuente: (Censo)

Para el caso de las personas que hayan diligenciado el censo 2022 de forma virtual, estas deben presentar al censista que visite su domicilio, el código QR que le arroja el sistema al completar el proceso.

En cuanto a cómo identificar los censistas, el organismo aclaró que para evitar robos, el personal contará con una pechera de color blanco con la inscripción: censo 2022.

Además, los voluntarios llevarán una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento, también un código QR que tendrá registrado su cargo y datos personales.

Asimismo, los ciudadanos podrán verificar vía telefónica  si el censista que los visita es uno de los asignados por el INDEC. El número disponible para hacer estas y otras consultas es el 0800-345-2022.

En el censo participarán más de 600 mil voluntarios.

A su vez la entidad aclara que no es obligación que los ciudadanos permitan el ingreso de los censistas a sus viviendas, pues pueden contestar el formulario en la puerta o detrás de la reja, en el caso de que haya una en el domicilio.

 

Qué se debe responder en el censo 2022

En cualquiera de las modalidades, presencial o virtual, los ciudadanos deberán responder 61 preguntas, de las cuales 37 están relacionadas a las características de la población, y las 24 restantes a las condiciones de vivienda.

Es obligatorio responder todas las preguntas del cuestionario.

Como novedad este año el cuestionario incluyó cuestiones relacionadas con la autopercepción de identidad de género y el autorreconocimiento étnico; y a su vez se eliminaron preguntas como el estado civil.

Otras Noticias