PRENDAS DE VESTIR

El rubro de prendas de vestir empujó la inflación de abril y acumula una suba del 29% este año

La indumentaria aportó 1.1 punto porcentual al índice general de precios del 6%.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 11:16

En su más reciente informe sobre la inflación en abril, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) dio a conocer que uno de los rubros que más aumentó sus precios fue el de prendas de vestir y calzado.

Esto, dado que el sector sufrió un incremento del 9,9% durante el cuarto mes del año, por lo que las prendas de vestir y calzado aportaron un 1,1% al índice de precios general, que llegó al 6%.

Esto significa que, por segundo mes consecutivo, el rubro de prendas de vestir y calzado fue uno de los que más empujó la inflación ya que, durante marzo, fue el segundo rubro con más incrementos (10,9%).

Asimismo, en lo que va corrido del año, el sector acumula una suba del 29%, mientras que en los últimos 12 meses se registra un alza del 73,4%, casi 18 puntos por encima del promedio general.

Desde hace dos años el sector registra suba de precios.

No obstante, desde el gremio aseguran que durante 5 años consecutivos han tenido pérdidas, por lo que pese a los aumentos en los precios, las ganancias son mínimas y no ven un mayor crecimiento.

Por ello, para contener la escalada de precios en las prendas de vestir, el Gobierno lanzó el 10 de marzo un plan denominado “Acción Moda”, donde participan 70 marcas que ofrecen hasta 15 prendas con precios cuidados en más de 2.000 puntos de venta.

El acumulado de la inflación llega a 23,1%.

Además del rubro textil, otros sectores que marcaron la inflación de abril fueron: Restaurantes y Hoteles (7,3%), Salud (6,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%).

 

Por qué las prendas de vestir han subido tanto de precio

Desde la fundación Pro Tejer, entregaron un informe para explicar a qué se deben los aumentos en el sector durante los últimos meses. En principio sería por el cambio estacional, pues durante marzo y abril comienza la temporada de frío.

El sector no ha tenido un marcado crecimiento.

Además que las prendas de frío son más costosas, los altos precios en las materias primas también incrementan los gastos de producción, pues solo el algodón aumentó en un año, en dólares, un 108%.

Otras Noticias