AFIP

La AFIP fortaleció los controles para las compras en el exterior

El Gobierno estableció esta medida para evitar fraude por parte de los importadores.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 12:17

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) fortaleció los controles para las compras en el exterior, a partir de hoy. La medida aplica a las compras realizadas a través de servicios de correo privado (courier).

Esta nueva estrategia de control del organismo busca evitar maniobras fraudulentas por parte de los importadores, ya que la AFIP quiere “mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores de comercio”.

El correo privado ha crecido en los últimos años.

De acuerdo a lo establecido en la nueva normativa de la AFIP, un mismo destinatario podrá comprar hasta US$3000 dólares (entre costo de mercadería, seguro y flete).

Además, solo se permite comprar hasta 3 unidades iguales de un mismo artículo y que no supere los 50 kilos. La medida regirá para cada vuelo. Esto con el fin de “evitar que los operadores dividan sus encargos en un mismo vuelo”.

La nueva normativa fue publicada en el boletín oficial de la Dirección General de Aduanas (DGA), entidad dependiente de la AFIP, y fue firmada por la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

Esta estrategia busca “evitar abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior”, así como también “conductas distorsivas identificadas por la DGA respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen”.

El comercio electrónico va en aumento.

Esto, dado que “en la actualidad, las operaciones realizadas a través de plataformas electrónicas muestran un constante crecimiento y generan el aumento de la cantidad de envíos al amparo del Régimen de Servicios Postales PSP/Courier”.

 

La AFIP modificó los formularios de solicitud de importación

El organismo, además, informó que se establecieron modificaciones en el formulario de solicitud de importación que deben completar las empresas de servicios postales antes de realizar cada operación.

 El régimen de pequeños envíos personales permite realizar solo 5 de estos pedidos al año.

Dicha medida aplicará para todos “los pedidos que ingresen al país a través de los Servicios Postales PSP/Courier y sean para personas humanas o jurídicas”, según señaló la entidad.

Otras Noticias