BARILOCHE

Comenzó la reforestación de Bariloche: plantaron árboles en las zonas devastadas por los incendios

Las autoridades agradecieron a todos los voluntarios que se sumaron a las labores de recuperación ambiental.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 21:52

Arrancó en Bariloche la primera jornada de reforestación de los ecosistemas devastados por los incendios forestales de la última temporada de verano. Una iniciativa ecologista que busca restaurar las más de 50.000 hectáreas de bosques autóctonos devastados entre diciembre y febrero de este año.

La jornada de reforestación se llevó a cabo en un localidad lindera al Río Villegas, al sur de Bariloche, y se plantaron unos 450 retoños de ciprés, lengas, ñire y radal, algunas de las especies nativas que resultaron afectadas por los últimos incendios forestales en esta región patagónica

Los incendios forestales en la Patagonia iniciaron en diciembre del 2021. 

En el operativo participaron las autoridades regionales del Gobierno de Bariloche, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, y el guardaparque a cargo del Cañadón de la Mosca, Danilo Tapia. Además de 50 voluntarios que fueron convocados a través de las redes sociales.

En declaraciones a la prensa, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi agradecieron a las empresas que donaron los árboles y a los voluntarios que participaron en las tareas de recuperación ambiental.

Durante el verano se registraron incendios forestales en gran parte del país.

“Estamos muy emocionados de ver a tantos voluntarios con ganas de colaborar y de aportar en la recuperación de nuestros bosques nativos que sufrieron el voraz impacto de las llamas. Es un honor para nosotros darles la bienvenida”, expresó Horacio Paradela en diálogo con Télam. 

Asimismo, informaron que será el personal técnico y de seguridad de la reserva natural los responsables de darle seguimiento permanente a las especies nativas recién trasplantadas. “Como parte de esta gran iniciativa, velaremos por el crecimiento y el buen cuidado de nuestros árboles”, agregó. 

El Gobierno de Bariloche quiere reforestar las zonas afectadas por los incendios. 

 

Incendios forestales en la Patagonia 

Los incendios forestales que afectaron durante tres meses a la región rionegrina de Bariloche iniciaron el pasado 7 de diciembre de 2021, tras una fuerte tormenta eléctrica que afectó a la zona. Las condiciones de sequía y los fuertes vientos sirvieron para avivar las llamas y, pese a los esfuerzos de los brigadistas, miles de hectáreas de bosques autóctonos se vieron afectadas. 

Según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), entre el 1 de enero y el 15 de febrero, se contabilizaron más de 258.000 hectáreas de parques y reservas naturales calcinados en todo el país, de ellas más de 52.000 hectáreas pertenecen a Bariloche.

Otras Noticias