TARIFAS

Aumentos en tarifas de luz y gas: de cuánto serán y a quiénes impactará

Los nuevos valores impactarán la inflación de los próximos meses entre 0,4% y 1,2%.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 09:08

La semana pasada se realizaron tres audiencias públicas para definir las nuevas tarifas de luz y gas, así como la segmentación de subsidios que en adelante entregará el Gobierno.

Esto, como parte del acuerdo que se firmó en marzo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). No obstante, las subas para las tarifas de gas y luz, impactarán negativamente la inflación, ya que los precios aumentarán un 20% en promedio.

Los ingresos de los ciudadanos se verán impactados por los aumentos.

De acuerdo con lo que se definió en las audiencias públicas, la propuesta del Gobierno es que las tarifas de electricidad aumenten 17% promedio para los usuarios residenciales de sectores medios.

Por su parte, los usuarios que tienen tarifa social tendrán alzas de 6% promedio; mientras que los sectores más pudientes (el 10% de la población) pagará la tarifa plena.

El Gobierno busca reducir el déficit fiscal al  eliminar los subsidios.

En cuanto a los precios del gas, se planteó una suba entre 18% y 25% según la zona del país; con ello la factura promedio para un usuario del centro del país pasará de $2.029 a $2.393; para el noroeste de: $1.151 a $1.402; y el sur de: $2.112 a $2.651.

Por su parte los ciudadanos por luz pasarían de pagar en promedio, de $1.610 a $1.876,  para quienes no tengan tarifa social; y de $843 a $901 mensual total para los beneficiarios de la tarifa social.

Las pymes se verán muy afectadas con el aumento.

Estos incrementos se sumarían a los ya vigentes para este año y comenzarían a correr a partir del 1 de junio; no obstante, las empresas de gas y electricidad advirtieron que era demasiado pronto para hacer el cambio en la facturación.

En ese caso,  es probable que el incremento demore en verse reflejado hasta dos meses, por lo que el nuevo valor comenzaría a pagarse en agosto, dado que los ciclos de facturación ya están en marcha.

La inflación de abril llegó al 6%.

 

Las tarifas de luz y gas impactarán la inflación en el segundo semestre

Si bien la inflación de abril bajó, después de junio esta podría volver a subir debido al incremento en los precios de gas y luz, que según los analistas impactará el índice de precios entre  0,4% y 1,2%.

Todos los usuarios pagarán más por gas y luz.

Además, las subas en las tarifas para las pymes también provocará un impacto en los precios de los productos y servicios para el consumidor final, por lo que se elevará nuevamente el índice de precios.

Otras Noticias