CENSO 2022

Censo 2022: el Gobierno dispuso que los censistas usen gratis el transporte público este 18 de mayo

Más de 600 mil voluntarios realizarán el relevamiento en 15 millones de viviendas.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 09:45

Este miércoles 18 de mayo, día decretado como feriado nacional, se realizará en todo el país el censo 2022, luego de 12 años de haber llevado a cabo el último relevamiento general.

Para este día, el Gobierno dispuso que el personal que participará en el censo 2022 podrá viajar de manera gratuita en el transporte público, ya que necesitan desplazarse por todo el país para hacer las entrevistas presenciales.

Los censistas llevarán una pechera, una credencial y un código QR para identificarse.

Para gozar de este beneficio los censistas deberán estar debidamente identificados, a fin de poder usar los sistemas de transporte urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros durante el censo 2022.

La medida aplicará a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del próximo miércoles, 18 de mayo, según quedó expresado en la Resolución 283/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Ministerio de Transporte.

El 30% de la población ya completó el censo digital.

Además el ministerio invitó a las provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse a esta medida para facilitar el traslado de los censistas por todas las zonas del país.

Cabe recordar que en el relevamiento participarán más de 600 mil voluntarios, los cuales estarán encargados de realizar las entrevistas presenciales en más de 15 millones de viviendas.

Los ciudadanos que no realicen el censo digital tienen que hacerlo de forma presencial: el primero no es obligatorio.

No obstante, los ciudadanos todavía tienen oportunidad de diligenciar el formulario virtual hasta el próximo miércoles a las 8:00 horas, momento en el que se dará inicio a la jornada presencial.

 

Qué pasa si no estoy en mi casa el día del censo 2022

El Gobierno decretó como feriado nacional el 18 de mayo, ya que es obligatorio que todos los ciudadanos participen de la encuesta. No obstante, si por alguna razón de fuerza mayor una persona necesita salir, se le recomienda llenar el censo digital.

Por no responder o mentir en el censo se puede sancionar a los ciudadanos con multas que oscilan entre los $1.076 y los $106.799.

En este caso, el ciudadano debe dejar con otro miembro de la familia, vecino o allegado el código que le entrega el sistema al terminar la encuesta, pues, en caso de no responder el formulario (virtual o presencial), podría ser multado.

Otras Noticias