CENSO 2022

Censo 2022: ya el 30% de los argentinos completó el formulario virtual

El procedimiento online no es obligatorio pero ayudará a ahorrar tiempo el día del recuento oficial.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 01:25

Cuando solo restan horas para el gran Censo Nacional 2022, a desarrollarse el próximo miércoles, 18 de mayo, en todo el territorio nacional, ya el 30% de los argentinos y argentinas completaron el formulario virtual para el recuento. Una opción que, aunque no es obligatoria, servirá para ahorrar tiempo a los censistas y habitantes durante el operativo.

Esta encuesta digital, que estará disponible en la página del INDEC hasta la misma mañana del Censo 2022, consiste en completar un breve formulario con varias de las preguntas que harán los censistas durante el día del operativo

El cuestionario digital incluye preguntas personales separadas por temas para cada uno de los integrantes de una vivienda. 

“La idea es que la población rellene el formulario del Censo 2022 de manera online para que el día del operativo los censistas no pierdan tanto tiempo en cada vivienda”, expresó a El Destape el director de Sistema Estadístico del INDEC, Pablo Ceballos. 

Asimismo, explicó que “las personas que completen el trámite de forma virtual recibirán a través de su correo electrónico un comprobante digital con un código alfanumérico de seis dígitos, el cual deberán facilitar a los encuestadores el próximo 18 de mayo”. 

Fuente: (INDEC)

Invitamos a la población a participar en el censo digital para ahorrar tiempo a los censistas y a la población, en lo que será una larga y extensa jornada.

 

Cuántas personas se censaron digitalmente 

Desde que la INDEC lanzó el operativo digital para el Censo 2022, alrededor de 14.6 millones de personas distribuidas en 5.3 millones de hogares participaron en el operativo de forma virtual. Más de la mitad de las encuestadas son mujeres, informó el organismo. 

Las preguntas incluyen edad, fecha y lugar de nacimiento, nivel educativo, entre otros. 

Es importante resaltar que la participación en el Censo 2022 es de carácter obligatorio y, para aquellas personas que decidan omitir información o mentir de forma deliberada en el cuestionario, serán impuestas sanciones económicas de entre $1.076,36 hasta los $106.799,35, dependiendo de cuál sea su falta. 

 

Todo lo que tienes que saber sobre el Censo 2022

Existen dos formas de participar en el Censo Nacional 2022: la primera es la versión digital antes mencionada y la segunda es mediante el procedimiento tradicional, una entrevista presencial con el censista designado para la zona de su residencia. 

Este año, el cuestionario incluirá preguntas sobre identidad de género, étnicas y discapacidades.

Todos los encuestadores que participarán en el operativo nacional estarán identificados de la misma forma: con una pecheras del INDEC y un código QR, el cual podrá escanearse para verificar los datos de los funcionarios que ingresen a los hogares de los argentinos.