INFLACIÓN

Martín Guzmán convoca a empresarios para “desindexar” expectativas de la inflación

El Gobierno espera que el índice de precios desacelere en los próximos meses.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 11:23

Tras conocer la cifra con la inflación de abril, Martín Guzmán convocó a empresarios para “desindexar” las expectativas económicas que se tienen para los siguientes meses, cuando se espera que los precios caigan.

Aunque el Gobierno proyecta que el índice de precios desacelere a partir de mayo, el jefe de Hacienda se reunirá con diferentes empresarios para analizar las perspectivas que se tienen en torno a la inflación.

Las prendas de vestir marcaron la inflación de abril.

Esto, dado que, pese a que en abril hubo una baja en la inflación, el 6% que marcó fue más alto de lo que se proyectaba, ya que se esperaba un piso del 5,5% aproximadamente.

Bajo esta línea, los empresarios prevén que mayo, incluso junio sean muy similares, dado que aún se verán los efectos de la guerra en Ucrania sobre los precios en los mercados internacionales.

Los alimentos han tenido permanentes subas todo el año.

Por ello, el Gobierno planea poder crear una mesa de concertación a fin de definir estrategias para contener los precios; además, no descarta un encuentro con sindicatos para fijar nuevos acuerdos sobre los salarios.

En este sentido, se prevé que Guzmán se reúna en el Palacio de Hacienda con empresas multinacionales como: Unilever, Syngenta, Accenture, Visa, entre otros sectores.

El Gobierno necesita estabilizar los precios.

Además, el Gobierno tiene el reto de bajar la inflación para cumplir las metas que se establecieron en el plan económico con el FMI (Fondo Monetario Internacional), para refinanciar la deuda de 44 millones de dólares.

 

Cuál es la proyección para la inflación de mayo

Aunque todavía es muy pronto para conocer a cuánto llegará el índice de precios en mayo, las consultoras privadas anticipan que marcará un piso del 5%, esto tras la leve desaceleración de abril.

Los ingresos de los ciudadanos caen con el aumento de la inflación.

Por su parte, el Gobierno es mucho más optimista y proyecta una cifra cercana al 4%, lo que será difícil de conseguir, si se tiene en cuenta las constantes subas en alimentos.

Otras Noticias