CENSO 2022

Censo 2022: qué documentos debo presentar y cómo identificar a los censistas

El Gobierno decretó este miércoles, 18 de mayo, como feriado nacional para que los ciudadanos contesten el formulario.
martes, 17 de mayo de 2022 · 10:19

Después de 2 años de postergaciones, finalmente, este miércoles, 18 de mayo, se llevará a cabo el censo 2022 con el fin de actualizar los datos poblacionales del país, ya que el último relevamiento se realizó en el año 2010.

Con el fin de que todos los ciudadanos puedan responder el cuestionario, este año el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) habilitó una modalidad virtual para completar el censo 2022.

Cerca del 40% de la población completó el censo digital.

Para ello, el formulario digital estará disponible hasta las 8:00 horas del miércoles, hora en la que se dará inicio al censo 2022, donde se encuestarán más de 15 millones de viviendas en todo el país.

Quienes no completen el censo digital, deberán realizar la encuesta presencial. En todo caso, todos los ciudadanos deberán permanecer en sus viviendas para recibir a los censistas, por lo que el Gobierno decretó ese día como feriado nacional.

No es necesario dejar ingresar al censista a la vivienda.

Cuando el censista haga la visita, el ciudadano debe mostrar el código QR que el sistema arroja, en el caso de que haya optado por responder el cuestionario en formato online. No obstante, vale la pena recalcar que el censista no solicitará el DNI.

Quienes no hayan hecho el censo digital, deberán responder con el censista las 61 preguntas que harán parte del relevamiento este año; estas las puede contestar un solo miembro de la familia, siempre y cuando conozca todos los datos del grupo familiar.

El relevamiento comenzará a las 8:00 y terminará a las 18:00; además hasta las 20:00 no habrá comercios habilitados, tampoco funciones de teatro, cines, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas.

 

Cómo identificar al personal del censo 2022

La encuesta será realizada por un grupo de más de 600 mil voluntarios en todo el país. Estos llevarán:

  • Una pechera muy clara
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento
  • Un código QR
  • Un número de teléfono (0800-345-2022) donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado o realizar consultas y denuncias. 
  • Una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.
Las autoridades recomiendan completar el censo digital para ahorrar tiempo.

Quienes se nieguen a responder el censo o brinden información falsa podrían ser sancionados con una multa mínima de $1.076,36 y máxima de $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

Otras Noticias