DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: qué se conmemora

La fecha invita a reflexionar sobre los distintos actos de exclusión y discriminación que sufre, hasta el día de hoy, el colectivo LGBTI+.
martes, 17 de mayo de 2022 · 12:11

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. La fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la fecha celebra el reconocimiento de la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana. Así, a 32 años de exclusión de la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, se celebra este día de lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El tema de este año es "Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos”.

El día visibiliza la lucha del colectivo LGBTI+ contra las diferentes acciones de exclusión y discriminación a personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Asimismo, este Día resulta un llamado de atención para la puesta en valor de los derechos y el reconocimiento de múltiples identidades.
 

Los festejos de la fecha

El primer festejo del día se dio en 2005, cuando aún se llamaba Día Internacional contra la Homofobia pero, en 2009, se incorporó al título la lucha contra la Transfobia (odio, rechazo o aversión hacia las personas trans).

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Finalmente, para 2015 se incluyó la Bifobia dentro del nombre de la conmemoración de la fecha. Cabe señalar que la Bifobia es un término utilizado para describir el odio o la discriminación contra la bisexualidad o contra las personas que se perciben como bisexuales.

Cada año se elige un tema para el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. El de este año es “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos”. La consigna es la puesta en valor de los derechos de las personas sobre sus decisiones, sus cuerpos y sus vidas.

La discriminación que sufre el colectivo LGBTI+ responde a concepciones enraizadas de heteronormatividad impuestas, las cuales excluyen nuevos modelos de diversidad.

Cabe recordar que, actualmente, más de 70 países en el mundo condenan y criminalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo. En países como Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, se aplica para estos casos hasta la pena de muerte.

Otras Noticias