POBREZA MULTIDIMENSIONAL

En el último trimestre del 2021, la pobreza multidimensional llegó a 21,6% en CABA

Así lo reveló la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYC).
martes, 17 de mayo de 2022 · 13:15

La Dirección General de Estadística y Censos  porteña (DGEYC), reveló en su último informe sobre pobreza multidimensional, que esta llegó un 21,6% en en la Ciudad de Buenos Aires durante el último trimestre del 2021.

Esto significa que más ciudadanos viven actualmente bajo altos niveles de carencia, pues, en 2019, fecha en la que se realizó el último estudio, la pobreza dimensional alcanzaba un 20,3%.

Los niveles de desigualdad cada día son más evidentes.

Esto evidencia, que en los últimos dos años, la cifra aumentó 1,3 puntos porcentuales en la Ciudad, especialmente en la zona Sur, donde la pobreza multidimensional abarcó al 37,2% de sus habitantes.

El segundo lugar lo ocupó la zona Centro, donde el porcentaje llega al 19%, mientras que en la zona Norte, es mucho más bajo, 8%; es decir casi 5 veces menos población que en la parte sur de la Ciudad.

Los ciudadanos no pueden cubrir sus necesidades básicas.

El estudio también reveló que los índices de escasez alcanzaron al 17,5% de los hogares; de estos 7,4% se ubican en la zona Norte, 16,8% en la zona Centro y 32,1% en la zona Sur.

Esto significa que en los últimos años las condiciones económicas de los habitantes de la Ciudad han desmejorado, especialmente en la zona Sur, donde la pobreza aumentó 4,3%.

La inflación afecta los ingresos de los ciudadanos.

En otras palabras, cada día más ciudadanos tienen ingresos inferiores al valor de la canasta básica total que, hasta marzo, se ubicaba en $83.807 aproximadamente, valor que aumentó tras la inflación de abril.

 

Qué es la pobreza multidimensional

Según la DGEYC, "se considera pobre multidimensional a quien tenga carencia de por lo menos dos de estas cinco variables: alimentación; salud y cuidados; vivienda y servicios; equipamiento del hogar y privación social y educación".

Pese a que CABA es la ciudad más rica del país, sus niveles de pobreza aumentan.

Además, para tener carencia en alguna de estas variables, se debe tener insatisfecho al menos el 33% de los indicadores, tales como: saltearse comidas, no tener agua o electricidad, privarse de gastos como educación o vacaciones.

Otras Noticias