HEPATITIS AGUDA

Hepatitis aguda: confirman 13 casos con síntomas en menores de edad

La enfermedad se ha propagado rápidamente en al menos 21 países, además de Argentina.
martes, 17 de mayo de 2022 · 12:25

El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave en un paciente de 8 años, el cual fue internado y, tras las complicaciones en su cuadro, tuvo que someterse a un trasplante de hígado.

Desde entonces, la cartera ha conocido 18 casos más de la enfermedad, de estos se clasificaron 3 como probables y 10 más se encuentran en estudio, mientras que 5 fueron fueron descartados como hepatitis aguda.

Los síntomas son similares a un cuadro gastrointestinal.

Sin embargo, no solo en Argentina se registran los cuadros de hepatitis aguda, pues hasta el 10 de mayo, 348 casos habían sido notificados como probables en 21 países.

También se conoció que de los casos confirmados, al menos 25 menores de edad han requerido trasplante hepático, debido a las complicaciones que han sufrido como consecuencia de la enfermedad.

Ante la presencia de síntomas es mejor acudir al médico.

En el caso del niño de 8 años que recientemente fue intervenido en el país, el Sanatorio de Niños, en Rosario, centro de salud en el que fue atendido, informó que su estado de salud permanece estable y que ya comenzó a comer.

Ahora los especialistas esperan que el organismo del menor tolere por completo el trasplante y, una vez pueda ser dado de alta, termine su recuperación al lado de sus familiares y amigos.

Las causas de la enfermedad aún son materia de estudio.

Cabe recordar que los casos de hepatitis aguda grave, de origen desconocido, se han identificado en menores de 12 años y presentan síntomas como vómito, diarrea, falta de apetito, dolor muscular, entre otros.

 

El coronavirus podría estar asociado a los cuadros de hepatitis aguda

Un estudio desarrollado en el Reino Unido reveló que la enfermedad podría estar relacionada al coronavirus, pues en el 72% de los casos analizados, se detectó adenovirus, un síndrome posinfeccioso del SARS-CoV-2.

Descartaron que la vacuna del coronavirus esté asociada a los cuadros.

No obstante, el tema aún es materia de investigación, por lo que todavía no podría confirmarse si la causa de la hepatitis es o no el COVID 19. Entre tanto, pese a la alerta sanitaria, no se han presentado más casos de los que ocurren cada año.

Otras Noticias