CENSO 2022

Histórico: por primera vez las personas en situación de calle formaron parte del censo 2022

El INDEC realizó un operativo especial en 75 localidades del país para encuestar a esta población.
martes, 17 de mayo de 2022 · 14:21

Por primera vez, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) incluyó a las personas en situación de calle en el censo 2022, para lo cual se ha desarrollado un operativo especial por parte del organismo.

El censo 2022, para las personas sin techo, se realiza en horario nocturno, en 75 localidades del país. Hasta allí, han llegado los censistas para realizar el cuestionario de forma presencial, tal y como se hará con las viviendas este miércoles.

Las personas sin techo pueden elegir si contestan o no el cuestionario.

A esta población se le realizan las mismas preguntas que responderán el resto de ciudadanos, a excepción de las relacionadas con la vivienda, por lo que el censo 2022 entregará información más precisa sobre las condiciones de vida actuales.

Dicha información también permitirá conocer más de cerca cuáles son los índices de pobreza en el país, pues antes, la población en situación de calle no era encuestada y la cifra que se arrojaba era estimada con otros subregistros.

Se estima que más de 7.000 personas viven en situación de calle en el país.

Al respecto el director del INDEC, Marco Lavagna, remarcó este hecho como un evento histórico en relación al relevamiento general que se realiza periódicamente en el país.

Esto, ya que el objetivo del censo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país, pues desde el 2010 no se actualiza esta información.

Marco Lavagna, director del INDEC.

“No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva, sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle".

 

Cómo se realizó el censo 2022 con personas en situación de calle

El cuestionario comenzó a realizarse este lunes, desde las 20:00 horas, momento en el que las personas sin techo pernoctan en las calles. En la actividad participaron 265 censistas.

El personal fue capacitado para encuestar a esta población.

El personal llegó hasta los 31 aglomerados urbanos establecidos en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Los trabajadores van en parejas (un censista y un operador social) que se movilizan en un vehículo para hacer las encuestas por cuadras.

Otras Noticias