DÍA DE LA ESCARAPELA

Día de la Escarapela: por qué se celebra el 18 de mayo

Este miércoles, como todos los 18 de mayo, se celebra al primer símbolo patrio.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 14:01

Este miércoles, como cada 18 de mayo, se celebra el Día de la Escarapela. En esta oportunidad, la conmemoración ocurre bajo un acontecimiento singular, ya que a lo largo de la jornada se lleva a cabo el censo 2022 a lo largo y ancho del país.

La escarapela fue creada en 1812 durante el Primer Triunvirato a pedido de Manuel Belgrano. El objetivo detrás del símbolo patrio era otorgar un distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además de ello, se buscó unificar los colores del ejército, fomentar la unidad nacional y distinguirse de los enemigos.

Este 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela.

Si bien, la insignia se creó el 18 de febrero, en 1835, el Consejo Federal de Educación decretó al 18 de mayo de cada año como fecha definitiva para conmemorar el Día de la Escarapela en el país. Desde aquel entonces, se utiliza la escarapela del lado derecho del pecho, tanto en el día de su creación, como en diferentes fechas patrias.

En este sentido, además de utilizarse el día de su creación (18 de febrero), a partir de este 18 de mayo se da inicio a la Semana de Mayo, por lo que se podrá apreciar el uso de la insignia hasta el 25 de mayo, tal como sucede todos los años.

La insignia se utiliza del lado izquierdo del pecho.

 

El surgimiento de la escarapela

El 13 de febrero de 1812, el también creador de la bandera, Manuel Belgrano, propuso la creación de la escarapela. Allí, tan solo cinco días después, el Primer Triunvirato aprobó el uso de la insignia nacional de, por aquel entonces, las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Bernardino Rivadavia, fueron los encargados de elevar el escrito al jede del estado Mayor Conjunto. Allí, se desestimó el uso del color rojo, que antiguamente caracterizaba a las Fuerzas Armadas.

La escarapela se creó por solicitud de Manuel Belgrano.

Cabe distinguir que la escarapela fue el primer símbolo patrio en surgir, ya que luego llegaría el escudo, el himno y la propia bandera. Según datos provistos del Instituto Nacional Belgraniano, originalmente, la escarapela contaba con el centro celeste y un exterior blanco.

Otras Noticias