SANTIAGO CAFIERO

Santiago Cafiero afirmó que por la guerra “se vienen dos años de precios altos en alimentos”

El conflicto también causará un impacto en la inflación para los próximos meses.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 12:10

Tras acompañar al presidente Alberto Fernández en su gira por Europa, Santiago Cafiero habló de que la guerra y sus impactos en el mundo fueron el tema central en la agenda presidencial.

El canciller destacó que tanto en Europa como en Latinoamérica hay una gran preocupación sobre las consecuencias que ya deja el conflicto, y respecto de esto Santiago Cafiero expresó que se puede vivir una crisis alimentaria.

De momento no se ve el fin del conflicto en Ucrania.

Asimismo, Santiago Cafiero remarcó en diálogo para el Destape Radio que los líderes europeos consideran que los aumentos en los precios de los alimentos se mantendrán por al menos 24 meses.

"En los tres países que visitamos hay una preocupación por un alto al fuego, pero todos saben que aún si termina hoy las consecuencias van a continuar", señaló el canciller y agregó: “Se ven dos años de precios altos de alimentos”.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores resalta que con las subas en los commodities y los alimentos se mantendrá una alta presión inflacionaria, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

“Los precios altos de commodities empujan a la inflación de la Eurozona, eso hace que el Banco Central europeo tenga una reacción ortodoxa, con aumento de tasas y esto repercute en los mercados emergentes".

El canciller asegura que, con la guerra, algunos países aumentan el riesgo de entrar en recesión.

Por ello, el Gobierno busca implementar desde ya una serie de estrategias para reducir el impacto negativo que habrá en la economía nacional como consecuencia de la guerra. 

"Si no podemos poner amortiguadores en los precios internacionales dediquémonos a que los ingresos de las familias, los ingresos de los trabajadores le ganen a ese precio".

Pese a las sanciones, Rusia no pone fin a la guerra.

 

Santiago Cafiero aseguró que la gira por Europa fue muy exitosa

El canciller destacó el debate político que se gestó durante la visita del presidente a España, Alemania y Francia, donde se reunió con los principales jefes de Gobierno de esos países.

En su última escala Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron.

“La gira fue muy satisfactoria para Argentina y para América Latina", indicó Cafiero a su vez que remarcó que el país busca convertirse en un proveedor de alimentos en Europa, para enfrentar la crisis alimentaria que se viene.

Otras Noticias