INFLACIÓN

Consultoras privadas anticipan que la inflación de mayo seguirá alta

En la última semana los alimentos marcaron una suba del 2%, la más alta en las últimas 6 semanas.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 13:06

Pese a que la inflación en abril (6%) fue más baja que la cifra histórica de marzo (6,7%), las consultoras privadas prevén que en mayo el número se mantenga alto, con un piso entre el 5,2% y 5,6%.

Esto, dado que el índice de precios se volvería a ver impactado especialmente por las subas en los alimentos, que en la última semana marcaron un alza del 2%, con lo que la inflación de mayo podría ser más alta de lo esperado.

El Gobierno estableció precios de referencia en frutas y verduras.

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán señaló en diálogo con C5N que la inflación en mayo “viene desacelerando”; sin embargo aclaró que todavía es demasiado pronto para estimar una cifra.

Lo más preocupante es que, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, los aumentos programados para los próximos meses, complicarán mucho más el panorama y volverán a acelerar el índice de precios.

Esto si se tiene en cuenta que en junio subirán las tarifas de energía, gas y agua, más de un 20%, con lo que el acumulado anual inflacionario se estima pueda superar el 70% fácilmente.

En este sentido, tanto el Gobierno como las consultoras privadas coinciden en que solo hasta después de julio se podría hablar de una cifra cercana al 4%; no obstante, las cosas pueden cambiar en cualquier momento.

Más si se considera que los impactos sobre la economía global por la guerra en Ucrania se mantendrán entre 12 y 24 meses, según refieren los especialistas. Incluso Santiago Cafiero señaló que habrá una crisis alimentaria los próximos meses.

 

Qué marcó la inflación de abril

De acuerdo con el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el índice de precios en abril se vio impactado por las subas en las prendas de vestir, que tuvieron un alza del 9,9%.

Rubros con mayores aumentos en abril.

También, se vieron subas en el rubro de hoteles y restaurante (7,3%), salud (6,4%) y los alimentos (5,9%), por lo que el Gobierno busca todo tipo de estrategias para contener los precios.

Otras Noticias