CORONAVIRUS

Coronavirus: qué medidas tomará el Gobierno de cara a la cuarta ola

Hasta el 15 de mayo el país acumulaba 9.135.308 de contagios, según el Ministerio de Salud.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 13:43

Recientemente, la ministra de Salud, Carla Vizzoti, confirmó que el país entró en la cuarta ola del coronavirus, la cual se prevé tenga menos internaciones y fallecimientos que el tercer pico de la pandemia.

Esto, gracias a que el territorio nacional cuenta con una amplia cobertura en vacunación contra el covid 19, lo que permitiría que, aunque los casos de coronavirus aumenten, los pacientes tengan menos riesgo de sufrir complicaciones.

En varios países se vive un rebrote del virus.

No obstante, todavía hace falta que el 50% de la población reciba el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, razón por la cual las autoridades invitan a los ciudadanos a completar sus esquemas y recibir la tercera y cuarta dosis.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en las últimas cuatro semanas, los contagios aumentaron un 200%, esto debido a que en el país circula la subvariante de Ómicron BA.2.

6,271,641 de personas han muerto por covid-19 en el mundo.

Este linaje tiene hasta un 40% mayor nivel de transmisión que la cepa original, lo que sumado a la temporada de frío, hace que las infecciones se propaguen rápidamente por el territorio.

En cuanto a los casos sumados entre el 8 y 15 de mayo, se reportaron 33.989 contagios, es decir el doble de casos que en la primera semana, cuando se registraron 17.646.

El Gobierno por ahora descarta una nueva cuarentena.

Pese a que los casos siguen en aumento, las autoridades estiman que las internaciones, que hasta el 15 de mayo alcanzaban un 41,2% para todas las patologías, se mantengan bajas.

 

Cómo evitar los contagios durante la cuarta ola del coronavirus

Tal y como se ha hecho en los últimos dos años, las autoridades recomiendan reforzar el uso del barbijo y el lavado de manos, así como mantener espacios ventilados para evitar el riesgo de contagio por covid 19.

En el país se han aplicado 100.541.379 dosis de la vacuna.

Además, desde el Gobierno reforzarán la campaña de vacunación para que los ciudadanos que no se han vacunado lo hagan, y quienes ya completaron su esquema reciban el refuerzo.