ENTREVISTA MINUTO ARGENTINA

Día Mundial Contra el Bullying: en Argentina 3 de cada 10 niños son víctimas de acoso escolar

Vanina Jacobsohn, psicopedagoga y docente, nos explicó en entrevista cómo detener y detectar esta problemática.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 15:19

Los casos de bullying en Argentina y el resto del mundo cada día son más frecuentes, pues según la La ONG Internacional "Bullying Sin Fronteras", entre el 2021 y lo que va corrido del 2022, se han registrado 14.800 casos en el país.

Y aunque las víctimas y diferentes organizaciones en todo el mundo permanentemente denuncian los casos de acoso escolar y sus graves repercusiones psicológicas, el bullying aún está presente en la mayoría de escuelas.

Si bien son muchas las situaciones que pueden desencadenar en los casos de bullying, Vanina Jacobsohn, psicopedagoga y docente, nos explicó en entrevista para Minuto Argentina algunas de las principales causas.

Para evitar los casos de maltrato es importante enseñar a respetar las diferencias entre las personas.

Entre ellas, que los maltratadores sufren situaciones de violencia intrafamiliar o abusos de algún tipo, lo que hace que repliquen estos comportamientos sobre otros que, por lo general, son de menor edad o contextura que el atacante.

Además la docente hace énfasis en que el acoso se ejerce por periodos prolongados y de manera reiterada, lo que genera graves repercusiones psicológicas en la víctima.

Aunque principalmente los casos se presentan en la escuela, con la llegada de las redes sociales, estos espacios se convirtieron en el escenario perfecto para maltratar verbal y psicológicamente a otra persona.

Por lo general los ataques se dan entre varios y son fomentados por un líder de grupo.

Bajo esta línea, en algunos casos resulta difícil identificar que el menor de edad sea víctima de acoso, por lo que las señales de alarma, según refiere la especialista son: cambios de ánimo y humor drásticos, lo que incluye comportamientos violentos.

También temor de ir a la escuela, pesadillas, lesiones o autolesiones; incluso los niños, cuando son víctimas de acoso, pueden empezar a orinarse en la cama, como consecuencia del maltrato al que son expuestos.

A su vez se pueden considerar signos de alarma el aislamiento, la falta de concentración, alteraciones en el sueño, falta de apetito, así como un bajo rendimiento académico.

Los casos se presentan en todas las edades.

Aunque la mayoría de veces la atención recae sobre quien recibe la agresión, atender esta población es tan importante como brindarle atención al maltratador, ya que así se puede solucionar el problema desde la fuente.

Para ello, es necesario realizar un trabajo integrado entre las escuelas, los estudiantes y padres de familia, ya que todos pueden tomar acción para prevenir, alertar o detener el acoso escolar.

Además, hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, el bullying se da en grupo, es decir, varios niños contra uno, por lo que es importante “intentar desarmar estas situaciones de grupo” para detener el maltrato.

La especialista también aseguró en entrevista para Minuto Argentina que es indispensable generar un espacio de confianza para “empoderar” a la víctima y así romper con el círculo de acoso.

Se trabaja para intentar desarmar esa situación en este grupo, y por otro lado para poder empoderar a ese chico que está recibiendo el abuso.  Es empezar a trabajar para que se anime a contar, para que se anime a decir.

No obstante, Jacobsohn hace hincapié en que este es un trabajo que lleva tiempo, por lo que los cambios no se logran de la noche a la mañana; por ello es tan importante hacer un trabajo permanente con la víctima y los maltratadores.

Crear entornos seguros es necesario para detener el acoso.

Por ello, también es indispensable promover la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), donde también se capacita a los docentes para que puedan dar un adecuado manejo a estas situaciones.

Esto dado que, como menciona la especialista, “la ESI habla del cuidado de uno, del cuidado del otro, del respeto por los sentimientos y los deseos del otro y de uno”, lo que la convierte en una herramienta para evitar más casos de bullying.

Además es necesario empezar a promover y generar más espacios de diálogo seguros, tanto para quien es acosado como para el acosador, ya que detrás de estas situaciones se esconden casos de violencia aún más graves.

En ocasiones el bullying puede comenzar como una simple burla.

Por ello, la responsabilidad para prevenir y detener los casos de bullying no solo debe recaer en las escuelas, también hay que trabajar desde el aspecto familiar para comprender qué puede disparar el acoso.

Además, porque desde los entornos familiares también se puede reforzar el diálogo y brindar herramientas seguras para romper con la cadena de maltrato, como asegura la psicopedagoga.

Desde todos los actores que habitan la vida de los niños, niñas y adolescentes, es importante trabajar esto desde un lugar más cariñoso; desde la escucha, desde el cuidado al otro.

Se requiere de un trabajo articulado para detener el acoso escolar.

Esto con el fin de encontrar todas las herramientas adecuadas y unir esfuerzos para detener una problemática social, que va más allá del espacio escolar, pues la lucha contra el bullying es una responsabilidad de todos.

 

Día Mundial Contra el Bullying

El 2 de mayo fue elegido como el Día Mundial contra el Bullying por diferentes organizaciones mundiales que buscan concientizar sobre los graves efectos de esta problemática.

El acoso escolar se ha convertido en una de las principales causas de suicidio en niños y jóvenes, pues se registran más de 200 muertes al año asociadas a esta causa.

Otras Noticias