TRABAJADORES

Fin de la pandemia: trabajadores de la administración pública retoman la presencialidad plena

Por orden del Gobierno, desde este lunes llega a su fin la modalidad de trabajo remoto.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 08:35

Desde este lunes, todos los trabajadores de la administración pública vuelven a la presencialidad plena, tras más de dos años de realizar sus actividades de manera remota o alterna.

Esto luego de que el Gobierno nacional fijara como fecha límite el 1º de mayo para que todos los trabajadores del sector público volvieran a la presencialidad total, por lo que desde hoy los empleados tampoco harán más trabajo remoto.

Las actividades presenciales estuvieron suspendidas meses por la pandemia.

Aunque desde agosto del año pasado, algunos trabajadores empezaron a retomar ciertas actividades presenciales, estas eran combinadas con el trabajo remoto.

Incluso el Gobierno estableció como condición, en ese entonces, que todos los empleados del sector debían contar con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus para hacer actividades laborales presenciales.

Las medidas sanitarias siguen vigentes en los espacios de trabajo.

No obstante, a comienzos de abril, a través de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, se emitió un nuevo decreto en el que se ordena que todos los servidores públicos retomen la actividad de servicios que era habitual antes de la pandemia.

"Cada jurisdicción, organismo y entidad de la administración pública nacional deberá disponer el retorno a la modalidad de prestación de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto 260 del 12 de marzo de 2020”, indicaron.

El uso del barbijo será obligatorio en espacios cerrados.

Esto dado que el país logró superar con satisfacción la etapa más crítica del coronavirus y cuenta hoy con la mayoría de la población vacunada, por lo que también será requisito que los trabajadores presenten su certificado de vacunación.

En el caso de los empleados que decidieron no vacunarse, deberán presentar una declaración jurada en la que se certifique que comprende y asume todas las consecuencias y responsabilidades que ello refiere.

Quienes no regresen a la presencialidad podrían ser sancionados.

 

Los trabajadores públicos considerados como población de riesgo no regresarán a la presencialidad

El Gobierno exceptuará de su medida a los empleados considerados como población de riesgo, lo cual debe acreditarse mediante una certificación médica, por lo que solo estos ciudadanos trabajarán de manera remota.

El trabajo remoto se aplicará en casos excepcionales.

"Solamente hoy siguen trabajando de manera remota aquellas personas que tienen algún tipo de inmunodepresión, una comorbilidad, una situación que impide, con acreditación de certificado médico, la asistencia presencial”.

Otras Noticias