ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández confirmó que irá a la Cumbre de las Américas

Desde el Gobierno enviaron una solicitud formal a los Estados Unidos para pedir que sea "una Cumbre sin exclusiones".
viernes, 20 de mayo de 2022 · 10:18

En medio de la polémica que ha generado este año la exclusión de varios países a la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos, el presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó su participación en el evento.

Aunque el Jefe de Estado tiene pensado participar en la Cumbre, le ha pedido a sus organizadores que no excluyan a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua pues, para Alberto Fernández, este debe ser un espacio donde todas las naciones participen.

Estados Unidos excluyó a países de la Cumbre por "no respetar la carta democrática de las Américas".

“Tengo pensado ir a la Cumbre de las Américas, pero le pido a los organizadores lo mismo que Andrés Manuel López Obrador (presidente de México): que invite a todos los países de América Latina”, dijo Alberto Fernández en diálogo con DW.

Esta petición del mandatario se da, puesto que, la Cumbre de las Américas es el único evento que convoca expresamente a los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe.

La última Cumbre se realizó en Perú en el año 2018.

A diferencia del mandatario argentino, el presidente de México, anticipó que como forma de protesta por la exclusión a varias naciones, no participará del encuentro, incluso López Obrador cuestionó duramente a Estados Unidos.

“¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso? ¿Quiénes somos nosotros para llamar ‘matones, torturadores, represores’ a unos y no a otros?”.

El presidente mexicano ha sido de los más críticos frente al tema.

Y agregó: “si aquí ya nos consideramos jueces supremos, ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”.

A estos reclamos se han sumado el presidente chileno Gabriel Boric, la hondureña Xiomara Castro, el guatemalteco Alejandro Giammattei y el boliviano Luis Arce; pese a ello, Estados Unidos no se ha retractado de su postura.

Honduras y Chile también confirmaron su participación.

 

Alberto Fernández le pidió formalmente a Estados Unidos “una Cumbre sin exclusiones”

El presidente, a través del Canciller, Santiago Cafiero, le envió una carta al Gobierno de Estados unidos para que organice “una Cumbre sin exclusiones”, ya que es clave que todos los países trabajen en el diálogo y la cooperación.

El embajador en Washington, Jorge Argüello, confirmó la participación de Alberto Fernández.

En ese sentido, el Gobierno argentino solicitó que “todas las voces sean escuchadas” y trabajar “unidos” para ser “más fuertes”.

Otras Noticias