CORONAVIRUS

Cuarta ola del coronavirus: qué hacer en caso de presentar síntomas o si la prueba dio positivo

El Ministerio de Salud pide reforzar los cuidados para evitar la propagación de los casos durante el invierno.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 12:25

El país atraviesa por la cuarta ola del coronavirus y, aunque los contagios han aumentado un 200% en el último mes, el Gobierno confía en la efectividad de la campaña de vacunación para reducir las internaciones.

En este sentido, las autoridades, por ahora, no prevén establecer restricciones para darle manejo al covid 19; no obstante, sí recomiendan acudir a vacunarse contra el coronavirus y especialmente recibir el refuerzo.

La variante BA.2 de Ómicron habría provocado la cuarta ola.

Además, en caso de presentar síntomas de coronavirus, los cuales pueden ser tos, fiebre, dolor en el cuerpo, malestar general, pérdida de olfato o gusto entre otros, la principal recomendación es aislarse de manera voluntaria.

Esto, especialmente si es una persona mayor de 50 años, o si el ciudadano es o convive con población de riesgo. Además si hace parte de este grupo, se sugiere practicar un test para confirmar el diagnóstico.

Vacunarse es la forma más efectiva de protegerse contra el virus.

En caso de que la prueba dé positivo, si se es mayor de 50 años, mujer en estado de gestación o población de riesgo, se recomienda aislarse y mantener contacto permanente con el sistema de salud para reportar cualquier cambio en los síntomas.

Si se trata de una persona que estuvo en contacto estrecho positivo, ya no es necesario realizar el aislamiento o el test, solo extremar las medidas de prevención y en el caso de presentar síntomas graves, acudir al médico.

Los nuevos linajes del virus son mucho más contagiosos.

Además, mientras duren los síntomas, el ciudadano debe permanecer en su domicilio, no asistir a actividades de entretenimiento o laborales, lo cual se puede justificar con un certificado médico.

 

Los ciudadanos acuden a vacunarse por la cuarta ola del coronavirus

Ante el incremento de contagios por covid 19 y las recomendaciones del Ministerio de Salud de aplicarse la vacuna, los ciudadanos acuden a los vacunatorios de manera masiva para recibir el biológico, especialmente el refuerzo.

La población de riesgo ya puede recibir la cuarta dosis.

Entre tanto, el ministerio recomienda extremar los cuidados como el uso del barbijo, el lavado de manos y mantener los espacios ventilados, para evitar más propagaciones del virus durante la temporada de invierno.